Un total de 828.129 personas podrá votar este domingo en las elecciones autonómicas, en las que ya han depositado su papeleta los ciudadanos de Balears que viven en el extranjero, un total de 32.439 residentes. | Karen Flores

TW
15

Han tenido que pasar cuatro legislaturas para que Balears viva unas elecciones tan inciertas como las de 2007, con todo abierto. Nada está decidido, así que serán los ciudadanos de Balears quienes elijan hoy con su papeleta el nombre de los 59 diputados al Parlament, los 70 consellers a los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y los 997 concejales de los ayuntamientos de las Islas.
Los ciudadanos podrán votar hasta las 20.00 horas, momento en que se cierran las urnas y comienza el recuento. La primera urna que se abrirá para contar los votos es la que decide los ayuntamientos y eso significa que lo primero que se conocerá es el nombre de los concejales y, en algunos casos, el del alcalde en caso de que tenga mayoría absoluta.

Balears elige un nuevo Parlament en las elecciones más disputadas en 16 años.
Gráfico de la evolución del voto en Baleares.

Una noche larga

A continuación se abrirán las urnas al Parlament y las últimas serán las del Consell. Se prevé que sea una noche muy larga tanto porque hay tres urnas en las Islas –ayuntamientos, Parlament y consells–, algo que no pasa en otras comunidades, como porque las elecciones están tan disputadas que se espera una pelea voto a voto.

Que los resultados se sabrán tarde es una certeza, pero también hay otra: pase lo que pase a lo largo del día de hoy, será necesario articular pactos para formar el Govern tras las elecciones ya que no se espera una mayoría absoluta de ninguna de las formaciones que se presentan al Parlament. Este año se han presentado 18 candidaturas, el mismo número que hace cuatro años, aunque en elecciones anteriores el número de listas electorales fue más numeroso.

Noticias relacionadas

Otro de los asuntos que se dirimirá durante esta jornada es si los ciudadanos irán a votar o si optarán por la abstención. Balears es, tradicionalmente, una de las comunidades con mayor porcentaje de abstención. A lo largo del día, el Govern irá informando de los datos de participación. En las pasadas elecciones, celebradas hace cuatro años, la participación fue del 55,80 %, por debajo del nivel de las elecciones de 2015, año en el que fueron a votar el 60,19 % de los ciudadanos de las Islas. Los expertos en demoscopia vaticinan que la participación puede aumentar con respecto a las elecciones de hace cuatro años.

Las estadísticas

El operativo electoral ya está totalmente definido. Un total de 828.129 personas podrá votar este domingo en las elecciones autonómicas, en las que ya han depositado su papeleta los ciudadanos de Balears que viven en el extranjero, un total de 32.439 residentes. Este año han tenido más facilidades para votar ya que se ha eliminado el sistema del voto rogado y se han podido descargar las papeletas por internet.

La estadística electoral señala, además, que a los consells inculares podrán votar un total de 788.608 electores: 647.641 mallorquines, 74.582 menorquines, 98.726 ibicencos y 7.180 formenterenses. Por último, en las elecciones municipales podrán votar 814.626 ciudadanos, un 2,2 % más que hace cuatro años. De estos, un total de 37.273 son jóvenes que podrán hacerlo por primera vez.