Imagen de archivo del Parlament Balear. | Ultima Hora

TW
0

El tablero político cambia en Baleares. El PP se pone como primera fuerza en las Islas tras vencer en las elecciones autonómicas. Los pactos serán necesarios para gobernar en esta legislatura. Los populares han ganado las elecciones autonómicas de este 28 de mayo en Baleares y logran 25 diputados, nueve más que hace cuatro años. Por su parte, Vox escala hasta la tercera posición, con ocho diputados, cinco más que en los últimos comicios.

Noticias relacionadas

Ya se conoce lo que han votado los ciudadanos. Aquí puedes comprobar por partidos y diputados las cincuenta y nueve personas que conformarán el Govern en la XI Legislatura y los que nos representarán en el Parlament balear durante los próximos cuatro años.

Estas son las 59 personas que componen el Parlament Balear

PP

Marga Prohens
1. Marga Prohens. Nació en Campos en 1980, es licenciada en Traducción e Interpretación. Es la presidenta del PP balear y ha sido diputado y portavoz en el Parlament y diputada y portavoz adjunta en el Congreso.
Alejandro Sáenz
2. Alejandro Sáenz. Ha sido presidente nacional de la asociación que agrupa a los polígonos industriales y hasta ahora era el director de Asima. Sáenz de San Pedro se ha incorporado a la candidatura del PP como independiente.
Sandra Fernández
3. Sandra Fernández. Nació en Palma en 1980. Empezó en política afiliada a Nuevas Generaciones. Fue concejala en Palma en el año 2007 y consellera de Benestar Social entre 2013 y 2015. Es secretaria general del PP.
Sebastià Sagreras
4. Sebastià Sagreras. Campos (1984). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Fue alcalde de Campos entre 2011 y 2019, secretario general del PP balear y ha sido diputado en el Parlament entre 2019 y 2023.
Marga Durán
5. Marga Durán. Palma (1967). Asesora de la Propiedad Inmobiliaria, ha sido presidenta del Parlament, concejala en el Ajuntament de Palma entre 2015 y 2019 y de nuevo diputada entre 2019 y 2023.
Jaume Bauzá
6. Jaume Bauzá. Montuïri, 1973. Es empresario y ha sido alcalde de la localidad en la que nació. En las pasadas elecciones fue en las listas del PP, pero no logró escaño. Es uno de los miembros de la dirección del PP.
Cristina Gil
7. Cristina Gil. Catedrática de Derecho Civil y decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de las Illes Balears (UIB), es una jurista de prestigio. Se ha incorporado a las listas del PP balear como independiente.
Mauricio Rovira
8. Mauricio Rovira. Palma, 1967. Licenciado en Derecho. Ha sido conseller del Consell entre1991 y 1999 y entre 2011 y 2015 fue consellere ejecutivo de Territori de esta institución. También ha sido diputado en el Parlament.
Margalida Pocoví
9. Margalida Pocoví. Licenciada en Ciencias Biológicas y en Bioquímica. Fue teniente de alcalde de Mancor y directora de Espais de Natura de la Conselleria de Medio Ambiente y directora insular de Medi Ambient.
Javier Ureña
10. Javier Ureña. Palma, 1980. Licenciado en ADE y Derecho. Máster en Dirección Médica. Profesor asociado de la UIB. Jee del servicio administrativo del Hospital de Inca. Estuvo en la Fundación de Atención a la Depencia.
 Catalina Cirer
11. Catalina Cirer. Palma, 1963. Licenciada en Empresariales, fue alcaldesa de Palma entre 2003 y 2007. Ha sido delegadal del Gobierno, consellera del Govern y miembros del Consell de Mallorca en la pasada legislatura.
 Marta Pereira
12. Antoni Vera . Palma. 1973. Licenciado en Filología. Funcionario de carrera en la Administración autonómica. Profesor de Lengua y Literatura. Director del Institut d’Estudis Baleàrics (2011-2015) y director de Cultura (2014-2015).
 Ana Isabel Curtó
13. Ana Isabel Curtó. Andrax, 1983. Diplomada en Educación Infantil. Monitora, concejala del Ajuntament de Andratx entre 2011 y 2019. Directora del centro EIEL#Maria Mut desde 2020. Ha sido educadora en varias escoletas.
Jordi López Ravanals
14. Jordi López Ravanals. Nació en Tortosa (Tarragona), en 1969. Es directivo de Recusos Humanos y está licenciado en Derecho. Fue senador entre 2019 y 2020. Es la primera vez que se presenta en una lista al Parlament.
Misericòrdia Sugrañes
15.Misericòrdia Sugrañes. Misericòrdia Sugrañes vuelve al Parlament, donde ha sido diputada en varias legislaturas. Fue alcaldesa de Alaior (Menorca), consellera en el Consell de Menorca y presidenta del PP de Menorca.
Sebastià Mesquida
16. Sebastià Mesquida. Ciutadella, 1966. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; ejerció el cargo de tesorero en el Consell de Menorca. Ha sido concejal en el Ajuntament de Ciutadella en la pasada legislatura.
María Teresa Torrent
17. María Teresa Torrent. Ciutadella, 1968. en el año 1991 se convirtió en la concejala más joven que ha tenido el Ayuntamiento de Ciutadella, donde desarrolló trabajos en materia de educación. Es su primera legislatura.
Juan Manuel Lafuente
18. Juan Manuel Lafuente. Maó, 1963. Licenciado en Derecho. Asesor jurídico y secretario técnico de PIME Menorca. Fue presidente del PP Menorca, conseller d’Administracions Públiques y vicepresidente del Parlament.
Antoni Costa
19. Antoni Costa. Licenciado en Economia, repite como cabeza de lista del PP de Eivissa. Ha sido portavoz del PP en el Parlament balear en la pasada legislatura y fue director general de Pressuposts entre 2011 y 2015.
Lourdes Cardona
20. Lourdes Cardona. Diplomada en Ciencias Empresariales por la UIB, fue secretaría autonòmica de Promoció Empresas y Ocupació y, posteriormente, la Direcció General de Comerç. Ha sido concejala en Eivissa.
Vicent Marí
21. Vicent Marí. Licenciado en Economía y empresariales, ha sido presidenta del Consell de Eivissa, alcalde de Santa Eulària des Riu y diputado en el Parlament balear entre 2019 y 2023, puesto que ha revalidado.
Sandra Palau
22. Sandra Palau. Nacida en 1975, actualmente es directora en Eivissa Colonya Caixa d’Estalvis de Pollença. Está será la primera vez que ocupe un puesto como diputada en el Parlament balear por Eivissa.
Jacobo Varela
23. Jacobo Varela. Nacido en Eivissa en 1975. Diplomado en Turismo por la Universidad de las Illes Balears. Afiliado al Partido Popular desde el año 2009. Actualmente es concejal en el Ajuntamiento de Eivissa.
 Marta Pereira
24. Marta Pereira. Nacida en 1969. Licenciada en Gestión Comercial y Márketing por ESIC. Es diplomada en Turismo y directora de residencial turístico. Es la primera vez que entra como diputada en el Parlament.
Antoni Marí Marí
25. Antoni Marí Marí. Nacido en 1956, es funcionario de carrera del Ajuntament de Sant Joan. Ha sido alcalde de este municipio, vicepresident del Consell de Eivissa, conseller insular d’Agricultura y senador.

PSOE

Francina Armengol
1. Francina Armengol. Inca, 1971. Licenciada en Farmacia. Presidenta del Govern desde 2015, es la secretaria general del PSIB. Presidenta del Consell de Mallorca (2007-2011) y portavoz del grupo parlamentario socialista (2011-2015).
Iago Negueruela
2. Iago Negueruela. Santiago de Compostela, 1980. Licenciado en Derecho. Actual conseller de Model Económic, Turisme i Treball. Es secretario de Ideas y Programas del PSIB. Coordinó la conferencia política del partido.
Patricia Gómez
3. Patricia Gómez. Toulousse. 1965. Diplomada en Enfermería por la UIB, es la actual consellera de Salut i Consum. Fue directora del Servei de Salut de les Illes Balears. Preside la Federació Socialista de Mallorca.
LlorençPou
4. Llorenç Pou. Palma, 1972. Licenciado y doctor en Economia, profesor titular de Economia Aplicada de la UIB, es el actual director general de Model Ecoómic. Es uno de los independientes de la candidatura del PSIB.
Mercedes Garrido
5. Mercedes Garrido. Felanitx, 1974. Licenciada en Derecho. Consellera de Presidència, Funció Pública u Igualtat. Secretaria general de la FSM (2017-2021), fue portavoz adunta del grupo socialista en el Consell de Mallorca.
Quim Torres
6. Quim Torres. Miravet (Tarragona), 1975. Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo. Ha trabajado el Diari de Tarragona, Cadena Ser, Balears y Ara Balears. Jefe de gabinete de la Presidència del Govern. Independiente.
Malena Riudavest
7. Malena Riudavest. Palma, 1969. Ingeniera Técnica Industrial por la Universitat Politécnica de Catalunya. Persidenta de la Federaciò de Cooperatives de les Illes, que engloba al sector cooperativo de Balears. Independiente.
Carles Bona
8. Carles Bona. Barcelona, 1983. Doctor en el Departamento de Física de la UIB, tiene una amplia trayectoria en el campo de la investigación. Scretario de Innovaciónd del PSIB, ha sido diputado socialista en la X Legislatura.
Amanda Fernández
9. Amanda Fernández. Manacor, 1979. Maestra de Educación Primaria por la UIB y Lienciada en Psicopedagogía por la UIB. Actual directora general de Primera Infancia y secretaria de Educación de la Ejecutiva del PSIB.
Silvia Cano
10. Silvia Cano. Palma, 1981. Licenciada en Filología. Fue secretaria de la Federación Socialista de Mallorca. Fue consellera del Consell y repite por tercera legislatura como diputada en el Parlament balear.
Marc Pons
11. Marc Pons. Es Mercadal, 19673. Ingeniero técnico y arquitecto técnico, ha sido president del Consell de Menorca, conseller de Presidència, conseller de Mobilitat y comisionado para la energía sostenible en las islas.
Pilar Carbonero
12. Pilar Carbonero. Ciutadella, 1970. Ingeniera técnica de Obras Públicas. Tiene un posgrado en gestión política. Ha sido concejala y alcaldesa de Ciutadella y diputada en el Parlament. Es miembro de la dirección del PSIB.
Damià Borràs
13. Damià Borràs. Maó, 1957. Escritor y traductor. Vicepresident y conseller ejecutivo de Presidència y de Mobilitat del Consell de Menorca. Repite en el Parlament, donde se ha ocupado de temas de ordenación del territorio.
Carolina Marqués
14. Carolina Marqués. Sant Lluís, 1968. Técnica Especialista en Delineación. Empezó Arquitectura. Fue regidora en su pueblo y jefa de gabinete en la Conselleria de Territori i Mobilitat. Es alcaldesa de su municipio.
Pilar Costa
15. Pilar Costa. Eivissa, 1967. Licenciada en Derecho, ha sido senadora, presidenta del Consell d’Eivissa, consellera d’Interior, consellera de Presidància y diputada en el Parlament balear como portavoz del PSIB.
Álex Pitaluga
16. Álex Pitaluga. Sant Joan d’Alacant, 1966. Profesor de secundaria de Geografía e Historia desde 1992 en Balears y desde hace 20 años ejerce en Eivissa, donde también ha sido director de un centro. Va como independiente.
Irantzu Fernández
17. Irantzu Fernández. Barakaldo, 1983. Licenciada en Sociología y diplomada en Estudios Avanzados especializada en Antropología. Ha sido concejala de Educació en el Ajuntament de Eivissa y repite como diputada.
Marco Guerrero
18. Marco Guerrero. Eivissa, 1982. Licenciado en Historia en la UIB y máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Es concejal en Sant Antoni de Portmany. Trabaja en el gabinete de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge.

Vox

1.Jorge Campos
1. Jorge Campos. Palma, 1975. Licenciado en Derecho y Máster en Gestión Medioambiental. Fue director de la Oficina de Cambio Climático en Calvià y director general con Bauzà. Repite como diputado.
Idoia Ribas
2. Idoia Ribas. San Sebastián, 1978. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Abogada. Fue profesora de la Escuela Superior de Diseño en Balears. Logró un escaño en el Parlament balear en las elecciones de 2019.
Sergio Rodríguez
3. Sergio Rodríguez. Palma, 1965. Licenciado en Geografía e Historia, tiene estudios de Derecho. Es empresario autónomo. En la pasada legislatura fue concejal en el Ajuntament de Palma y diputado en el Parlament balear.
María José Verdú
4. María José Verdú. Palma, 1968. Graduada en Gestión de las Administraciones Públicas y máster en gestión. Es gerente en varias empresas de eventos y técnica d atención al pasajero en Son Sant Joan. Concejal en Bunyola.
Agustí Buades
5. Agustí Buades. Palma, 1958. Grado en magisterio de Educación Primaria. Ha sido profesor, funcionario de la Comunitat, presidente del CSIF#y presidente de asociaciones provida. Entra por primera vez en el Parlament.
Manuela Cañadas
6. Manuela Cañadas. Barcelona, 1967. Tiene estudios en Relaciones Laborales y es empresario del sector inmobiliario. Participó de forma activa en las manifestaciones en contra del requisito del catalán en la Sanidad.
Francisco J. Cardona
7. Francisco J. Cardona. Doctor en Derecho Canónico y Abogado del Tribunal de la Rota de España, juez Eclesiástico del Tribunal de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat y profesor invitado ETJ Law & Business School de Madrid.
Patricia de las Heras
8. Patricia de las Heras. Nacida en 1988, es diputada en el Congreso en la actual legislatura. Es la presidenta de Vox en Baleares. Licenciada en Derecho Especialización universitaria en Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Més per Mallorca

Lluís Apesteguia
1. Lluís Apesteguia. Filólogo clásico, ha sido alcalde de Deià. Antes fue conseller de Més en el Consell de Mallorca y estuvo en el equipo de Bel Busquest como consellera. Es la primera vez que obtiene un escaño en el Parlament.
Maria Ramon
2. Maria Ramon. Maestra de formación, nació en el año 1987. Durante estas legislaturas ha sido alcaldesa de Esporles y este año hace el relevo. Como Apesteguia, es la primera vez que se presenta al Parlament.
Ferran Rosa
3. Ferran Rosa. Es de Palma y entra por primera vez como diputado en el Parlament balear, aunque tiene una amplia experiencia política en Més. En la pasada legislatura fue gerente del Instituto Balear de l’Energia.
Marta Carrió
4. Marta Carrió. Palma, 1984. Licenciada en Psicología por la UIB#y experta universitaria en análisis psicosocial de la violencia de género. Ha sido directora general de Infància, Joventut y Famílies.

Unidas Podemos

Cristina Gómez
1. Cristina Gómez. Maó, 1969. Licenciada en Derecho y máster en Dirección y Gestión Pública de Vivienda y Suelo. Ha sido consellera insular d'Ocupació, Habitatge i Cooperació Local del Consell Insular de Menorca.

Més per Menorca

Josep Castells
1. Josep Castells. Barcelona, 1970. Licenciado en Derecho, esta será su tercera legislatura como diputado en el Parlament. Afiliado a ERC en Més per Menorca, presidió la Federació d’Associacions de Pares y Mares de la Isla.
Joana Gomila
2. Joana Gomila. Ciutadella, 1967. Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora de secundaria. Ha sido alcaldesa de Ciutadella los últimos ocho años.

Sa Unió

Lorenzo Córdoba
1. Lorenzo Córdoba. Formentera, 1973. Licenciado en Veterinaria per la Universitat de Zaragoza. Hasta ahora era conseller del Consell de Formentera. Es tesorero de la Cámara de Comerç d´Eivissa i Formentera.