Armengol, durante su intervención. | Teresa Ayuga

TW
284

El PSIB ha pasado a ser la segunda fuerza política en el Parlament de les Illes Baleares, tras imponerse el Partido Popular de Marga Prohens este domingo en las elecciones autonómicas del 28M. Francina Armengol ha comparecido casi a la medianoche, arropada por todo su equipo y el resto de candidatos socialistas que optaban a liderar el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, para dirigirse a los votantes socialistas, felicitar al PP por la victoria y reconocer «una mayoría clarísima lograda por la derecha». Armengol ha explicado que el resultado de estos comicios es el «de una oleada absolutamente preocupante de la derecha y extrema derecha en toda España», a la que harán frente, ha aseverado, desde este mismo lunes para evitar que estos resultados se trasladen a las elecciones generales a final de año.

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta de Baleares ha reconocido durante su intervención desde la sede de la calle Miracle que el partido afronta ahora un nuevo reto, una nueva hoja de ruta enfocada precisamente las elecciones generales. «Tenemos que ponernos a trabajar para obtener los mejores resultados y para evitar estos gobiernos en España, porque esta oleada es preocupante para la ciudadanía». En rueda de prensa, Armengol, con semblante serio, ha garantizado a sus votantes que liderará una «oposición firme, comprometida y constructiva» para defender los derechos y libertades conseguidos durante sus ocho años de gobierno en Baleares. Este lunes el PSIB reunirá a la comisión ejecutiva para iniciar un debate interno y analizar los resultados. Cabe reseñar que el PSIB-PSOE ha sido el segundo partido más votado en estos comicios, acumulando 18 escaños, uno menos que en 2019, y el 26,56 % de los apoyos.

Noticias relacionadas

En una carta compartida minutos después por Twitter, la secretaria general del PSIB-PSOE ha reconocido que estos resultados «no son los que deseábamos, ya que no permitirán un Pacte de Progrés para la gente, pero los socialistas seguiremos trabajando sin descanso para defender las políticas que han conducido a que haya más gente trabajando que nunca, los salarios suban más que en ningún lugar del país y que Baleares siga liderando el crecimiento económico en España; para que los indicadores educativos y sanitarios sigan mejorando».

Armengol ha garantizado que los socialistas seguirán «vigilantes» los pactos a los que lleguen «el PP y Vox» para que «no recorten derechos a las personas. Los vigilaremos de cerca para proteger el transporte, la sanidad y la educación públicas, la igualdad, los derechos LGTIB, nuestra lengua y el patrimonio natural». Y, sobre todo, ha asegurado que seguirán trabajando para mantener «el partido fuerte».

Finalmente, ha reconocido que tras la derrota, «toca trabajar y mejorar. A los socialistas no nos han regalado nunca nada, siempre lo hemos luchado todo y así lo volveremos a hacer, con humildad y convicción, con valores y desde el corazón».