Llorenç Galmés, Marga Prohens y Jaime Martínez, celebrando el triunfo. | M. À. Cañellas

TW
36

Ha sido el claro ganador de la noche. El PP ha rozado la mayoría absoluta en el Parlament, con 25 escaños, lejos de los 16 que obtuvo en los pasados comicios y que constituyeron los peores resultados de la formación en Baleares. Los de este 28M son los mejores datos que el partido cosecha en las Islas desde la victoria de José Ramon Bauzà en 2011, con 35 escaños. Con este escenario, a última hora de la noche, con el escrutinio ya avanzado, Marga Prohens ha entrado en la sala de prensa entre vítores y gritos de «presidenta». No ha hecho falta una primera valoración para constatar el pulso de los populares. «Podemos decir que el PP ha ganado las elecciones», ha sentenciado al principio de su comparecencia la líder popular y candidata a la presidencia del Govern. «Las Islas han dicho cambio y el cambio ha ganado, por eso me presento aquí con el presidente del Consell de Mallorca y el alcalde de Palma», ha continuado, en alusión a Llorenç Galmés y Jaime Martínez, candidatos a la presidencia del Consell de Mallorca y al Ajuntament de Palma, que también han logrado situar al partido como primera fuerza más votada en sus respectivas instituciones.

Noticias relacionadas

«Somos muy conscientes de por qué nos han votado. Somos conscientes de que somos los encargados de traer el cambio a Baleares y sabemos perfectamente cuál es nuestra hoja de ruta», ha subrayado. La líder popular se ha mostrado muy clara ante los resultados y la posible formación de gobierno: «No hay una mayoría alternativa, el mandato de las urnas es muy claro. Los ciudadanos quieren que gobierne el PP y el PP gobernará en las principales instituciones de las Islas Baleares [...] Seré la presidenta que me han dicho las urnas; una presidenta que gobernará para todos. Y cuando digo para todos, es para todos».

Prohens ha destacado la dureza de la campaña electoral, asegurando que ha sido «la más dura de esta época, con muchos ataques personales. Agradezco a mi familia haber aguantado todo. Las mentiras, las difamaciones, las manipulaciones...», ha dicho antes de quebrársele la voz. La ganadora de la noche electoral en Baleares ha acabado su comparecencia con una frase que, ha recordado, oyó después de las elecciones andaluzas de 2022 (en las que el candidato popular Juanma Moreno Bonilla arrasó en votos): «Solo pueden los que creen que pueden». «Gracias a todos por haber creído en nosotros», ha finalizado, entre aplausos y sonrisas amplias.