Montaje con las respuestas de nuestros lectores.

TW
11

Este domingo 28 de mayo los baleares tienen una nueva cita con las urnas. Además de elegir sus representantes al Parlament y al Consell, también decidirán los nuevos gobiernos municipales para los próximos cuatro años. Con la finalidad de conocer la inquietudes de los ciudadanos, Ultima Hora lanzó en sus redes sociales la pregunta de qué mejorarían ellos si tuviesen la posibilidad de ser alcalde o alcaldesa de su municipio.

A través de esta encuesta los ciudadanos toman hipotéticamente el bastón de mando y formulan sus propuestas para mejorar los servicios municipales y responder a los problemas y las necesidades reales de la población. ¿Cuáles crees son las prioridades y mejoras que debe abordar el equipo que salga elegido en los comicios? ¿En qué se debe invertir a partir del próximo domingo 28 de mayo? El resultado de la pregunta en redes sociales fue un aluvión de respuestas e ideas para que los políticos tomen nota de cara a los próximo cuatro años.

Principalmente la limpieza, la sanidad, la vivienda y la movilidad centran las peticiones de los usuarios de casi todos los municipios de Mallorca. Los residentes reclaman más seguridad en las calles y, sobre todo, la mayoría asegura que si tuviesen la posibilidad de ponerse al mando invertirían en vivienda social e impondrían una ley para limitar los precios de los alquileres y facilitar la emancipación de los jóvenes.

Noticias relacionadas

Vivienda y movilidad

«En Palma es necesaria la construcción de vivienda social, más restricciones para los vehículos en el centro y más áreas verdes», pide la usuaria Alejandra Guzman. Siguiendo en Ciutat, continúan las propuestas de movilidad para evitar los atascos. «El transporte público tiene que mejorar, tiene que haber más frecuencias en los autobuses de la EMT y más conexiones a las barriadas. También hay que instalar aparcamientos para desatascar el centro», apunta otro de los ciudadanos. Otra de las asignaturas pendientes para el próximo gobierno palmesano es la limpieza, según las respuestas obtenidas. «Son necesarias más papeleras, más puntos de reciclaje, la instalación de pipicans y, sobre todo, la desinfección de las calles», solicitan.

Entre las respuestas de la comunidad en redes sociales de Ultima Hora también han llegado propuestas para los municipios de la Part Forana. Bernat Jaume pide «una red de metro que comunique bien todos los pueblos de Mallorca con Palma». Por su parte, Vicky pide para Inca «más limpieza y más policía en las calles». En la misma línea van las peticiones para Santa Maria, donde además de más seguridad, uno de los vecinos solicita la mejora y rehabilitación de todo el alcantarillado.

Entre las necesidades de Lloseta, apuntan como un requisito indispensable para la nueva legislatura la «construcción de una escoleta infantil de 0-3 años y más puntos de reciclaje y parques caninos». En la misma línea van las peticiones de los vecinos de Búger que piden «un colegio nuevo, un polideportivo y un centro de día». Entre las asignaturas pendientes de Sóller está la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la circulación a personas con movilidad reducida.

Otra de las iniciativas que llevarían a cabo los lectores de este periódico si fuesen alcaldes de sus municipios son la peatonalización del carrer Major de Biniali, mejorar las calles no céntricas de Manacor o poner más vigilancia nocturna y mejorar el aparcamiento en Porreras, tal y como pide Aina Binimelis.