TW
2

La presidenta del Partido Popular (PP) de les Illes Balears y candidata al Govern, Marga Prohens, impulsará la creación de una Feria Internacional de Arte Contemporáneo para alargar la temporada y posicionar a esta Comunidad Autónoma como destino referente en turismo cultural. Acompañada del candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez Llabrés, Prohens ha presentado las propuestas de su programa de gobierno relativas al Turismo y la Cultura que, junto a Deporte, constituyen un trinomio que, asegura Marga Prohens, debe ir de la mano.

«Un trinomio que pensamos será un éxito para Baleares», ha apuntado. Prohens ha explicado que «si queremos apostar por un turismo de calidad y de desestacionalización, hemos de hablar de cultura y deporte. Sobre todo, porque pensamos que el éxito turístico es una oportunidad para el mundo de la cultura y ¿qué mejor aparador para nuestros creadores, para nuestros artistas, para nuestra producción cultural, que un destino visitado por miles de personas de todo el mundo? Por tanto, aprovechémoslo».

En este sentido Prohens ha manifestado que, una vez al frente del Govern, promocionará las islas como destino de turismo cultural, con el impulso y el apoyo de la cultura en eventos internacionales. Prohens ha detallado que se aprobará una Ley de Industrias Culturales, se promocionarán las diferentes disciplinas artísticas y culturales en las principales ferias y eventos internacionales del sector cultural y también en las ferias turísticas internacionales, y con el sector para crear una Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Balears, que contribuirá a la desestacionalización.

Noticias relacionadas

La líder regional del PP ha indicado que el éxito turístico se ha de gestionar. «Si no se gestiona pasa lo que pasa, que tenemos estas sensaciones de saturación y congestión, que el turismo lógicamente el turismo ha de tener unos límites, unos límites que ya existen, pero lo que hemos de hacer principalmente es apostar por calidad del turismo, por la mejora, por la modernización, por la desestacionalización y también por la sostenibilidad».

Por su parte, Jaime Martínez ha incidido en que la cultura es uno de los pilares sobre los que se asienta el modelo de ciudad que el PP persigue. «Palma reúne todas las condiciones para convertirse en la Capital Europea de la Cultura, candidatura a la que optaremos en 2031. Porque poseemos un magnífico patrimonio histórico y arquitectónico, al que sumaremos infraestructuras y nuevos espacios, como el edificio Gesa, el Centro Oceanográfico, Torre d'en Pau, Can Serra y la Antigua Prisión», ha explicado. Martínez ha explicado que el edificio de Gesa será convertido en un Museo Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, con actividades complementarias, como salas polivalentes, biblioteca y archivo.

«Palma no puede permitirse un edificio en ruinas en la entrada de la ciudad. Su condición de edificio emblemático y su ubicación privilegiada frente a la Bahía de Palma, hace del edificio Gesa el lugar idóneo para un equipamiento cultural de primer nivel. Pero eso no significa que nos olvidemos de Es Baluard o la Fundación Pilar i Joan Miró, pues potenciaremos ambos espacios como museos de referencia», ha indicado el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Palma.