Imagen de la terminal de llegadas del aeropuerto de Palma. | Jaume Morey

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Es uno de los temas más sensibles en unos tiempos en los que la saturación se presenta, especialmente en verano, como uno de los grandes problemas que afrontan las islas. Por ello, la movilidad, el transporte y las comunicaciones son temas que ocupan un espacio importante en los programas de las diferentes fuerzas políticas de cara a la cita electoral del 28 de mayo. Puntos calientes como la mejora o desarrollo de las infraestructuras de transportes, la eliminación o no del carril Bus-VAO, el segundo cinturón o la limitación de velocidad en la Vía de Cintura, entre otros aspectos, focalizan buena parte del peso específico de las propuestas.

Partido Socialista (PSIB-PSOE)

El Partido Socialista buscará dar continuidad a las políticas aplicadas a lo largo de las dos últimas legislaturas al frente de las diferentes instituciones. Se garantizará, por ley, la estabilidad en la financiación de las redes de transporte público, con el fin de acelerar el despliegue y la mejora del transporte colectivo en todas las islas. Además, se coordinarán todas las modalidades de transporte con la meta de que todos los residentes tengan los mismos derechos en cualquiera de las modalidades del transporte público de las Islas.

De la misma manera, se dará luz verde a una Ley de Movilidad Sostenible y una Ley Ferroviaria de Baleares, con el objetivo de actualizar el marco de gestión y operación del sector y adaptarlo a la normativa europea.

En este punto, el PSOE se compromete a ampliar la red ferroviaria de Mallorca, ejecutando el tranvía que conectará Palma con el aeropuerto y la Playa de Palma, iniciándose las obras este mismo año, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la puesta en marcha del convenio que lo articulará, por importe de 185 millones. A este se une que, en cuatro años, se prevé ejecutar el corredor del tren de Llevant y se diseñará la ampliación del tranvía al resto de la bahía de Palma e incluso hacia Calvià (Santa Ponça), planteando además la red ferroviaria hasta Alcudia, Llucmajor o Campos.

Y se acelerará la modernización del transporte colectivo terrestre en Menorca y Formentera es otro reto, además de desatascar la red de Ibiza o reforzar el transporte nocturno del TIB, especialmente los fines de semana. Otro reto será la ampliación de la red de trenes y de la flota de maquinistas, con la llegada de 30 de ellos y de nuevos vagones, apuntalando el horario nocturno.

Acabar la red de carreteras y autovías será otro reto para los Consells, revisando la Ley de Carreteras para ponerla al servicio de las políticas de sostenibilidad y seguridad vial. Dentro de ese compromiso, se diseñarán y aprobarán Zonas de Bajas Emisiones en cada una de las islas, fijando un plan autonómico de financiación de las redes de carril bici, con al menos 100 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. En esa línea se potenciarán servicios públicos al estilo del ‘Bicipalma’ en el resto de las islas y municipios, estableciendo a la par programas de ayuda para la compra de bicicletas (incluso las eléctricas), con el fin de generalizar su uso.

Completar la red de recarga de vehículos eléctricos en Baleares, con la meta de llegar a dos mil, quiere garantizar un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica.

El sector del taxi también está dentro de la hoja de ruta del PSIB-PSOE, creando una aplicación pública e impulsando un plan específico para la electrificación de las flotas. También se promoverá la reconversión del sector del transporte discrecional para adaptarse a los nuevos modelos turísticos.

En cuanto a las comunicaciones marítimas, se potenciará un servicio de barco entre Ciutadella y Alcúdia a primera hora de la mañana, mientras que en materia aérea, se exigirá al Estado y a la Unión Europea un plan de transición energética que permita avanzar hacia las 0 emisiones, o compensar en su defecto el exceso de emisiones del sector. Igualmente, se avanzará hacia la cogestión aeroportuaria, para poder tener mayor capacidad de decisión, acercándonos al modelo de las Autoridades Portuarias.

La renovación de las flotas de transporte hacia vehículos más limpios, fomentando sistemas de propulsión con el hidrógeno en el sector náutico y del transporte marítimo, será otro foco, frenando adjudicaciones con vehículos contaminantes de por medio.

La capacidad de carga de los territorios será otro tema principal, trazando estrategias de limitación de entrada en las islas en función de su realidad, incluyendo los vehículos de alquiler. Formentera y Menorca deben mostrar un camino que continuarán Mallorca e Ibiza durante la próxima legislatura. Y, siguiendo los preceptos de la Ley del Cambio Climático, se prohibirá la entrada en Baleares de vehículos diesel a partir del año 2025.

Partido Popular (PP)

Pelear por una movilidad eficiente y sostenible centra el libro de ruta de los ‘populares’, que ante la dificultad que sufren quienes no tienen alternativa al vehículo privado, plantea políticas que garanticen una movilidad fluida, abogando por la sostenibilidad, la descarbonización y la electrificación, además de potenciar un transporte marítimo y aéreo bonificado.

Serán diferentes las líneas de trabajo a desarrollar, aunque se hará énfasis en la reclamación del cumplimiento efectivo de las declaraciones de Obligación de Servicio Público de los vuelos interislas, además de las rutas Menorca-Madrid y Menorca-Barcelona. También se defenderá el control y mantenimiento del descuento de residentes del 75% en desplazamientos aéreos y marítimos, solicitando su aplicación para nuevos supuestos.

También se defenderá la cogestión aeroportuaria en las islas y el mantenimiento del centro de navegación aérea, con unas nuevas instalaciones en Son Bonet.

En materia de transporte marítimo, se desarrollará una Ley de Ordenación para determinar variaciones de frecuencias en los servicios para los residentes en Formentera, reclamando a la vez al Estado que asuma de manera íntegra la bonificación del descuento de residente en el transporte marítimo interinsular. Otra medida será activar un plan de descarbonización del mar, mediante gas o hidrógeno y gracias a los Fondos Europeos Next Generation.

Otra reclamación al Gobierno será la adaptación de la normativa para amortiguar el efecto del tacógrafo a través de un acuerdo que garantice la actividad, el descanso y la seguridad de los transportistas, dentro del reglamento de la UE.

En el capítulo de carreteras, se acelerará la negociación y la firma de los convenios entre Gobierno y Consells, con el fin de mejorar estas infraestructuras y ayudar a la fluidez y seguridad del tráfico. Se suman a la corriente de eliminar el carril Bus-VAO y la limitación de velocidad en la Vía de Cintura, además de comprometerse a mejorar los accesos a Palma.

En otro punto, la red ferroviaria pasará para el PP por reclamar la recuperación del convenio con el Gobierno para financiar nuevas conexiones, según la demanda. Además, se reforzarán los medios para ampliar las frecuencias de tren y bus, además de ampliar los recursos dedicados al mantenimiento de los convoyes y las frecuencias nocturnas los fines de semana y vísperas de festivos.

En cuanto al transporte por autobús, los ‘populares’ pondrán en marcha una red de vehículos lanzadera desde las diferentes comarcas de Mallorca con destino la UIB, ampliando además la ruta del Aerotib desde Son Sant Joan hasta Cala Rajada y dotando material, humana y económicamente de recursos destinados a la seguridad y el mantenimiento de la Estación Intermodal de Palma, punto neurálgico. La electrificación de la flota del TIB y las bonificaciones del transporte público a segmentos especiales como jóvenes, mayores y colectivos vulnerables serán otras de las líneas de actuación, sin dejar de lado el sector del taxi, impulsando licencias temporales por parte de los ayuntamientos en zonas problemáticas, además de desarrollar aplicaciones móviles para agilizar el servicio.

La regulación del acceso de vehículos a Baleares también está presente en la hoja de ruta popular, comprometiéndose a redactar una normativa que adecúe el volumen y la tipología a la capacidad de carga de cada una de las islas, reforzando además la ayuda a los Consells en materia de inspección de transportes, especialmente en temporada alta.

Invertir en puntos de recarga para vehículos eléctricos y colaborar con los Consells y los ayuntamientos para su mantenimiento está en su plan, al igual que el desarrollo del Plan MOVES, para sustituir vehículos de gasolina o diésel por híbridos o eléctricos.

Unidas Podemos

En todo lo referente a movilidad, el derecho a un transporte sostenible es el eje que vertebra su programa, en el que plantean implantar un marco tarifario, durante el primer año de la próxima legislatura, que contemple la gratuidad del transporte público para los menores de 26 años y los mayores de 65, además de extenderla a los usuarios habituales. Otro punto clave es la ampliación de la red ferroviaria de Mallorca, con un incremento drástico del servicio de autobuses interurbanos en todas las islas, sin dejar de lado el evitar ampliar las infraestructuras existentes, caso de puertos, aeropuertos o carreteras, solicitando la cogestión de las principales.

El modelo que defiende Unidas Podemos premia el transporte público y potencia su uso por encima del vehículo particular, siendo el reto que ningún residente en las islas se vea obligado a tener que usar obligatoriamente el vehículo propio para desplazarse a su lugar de trabajo o acceder a los servicios elementales, buscando asegurar la conectividad de la Part Forana y con las islas más pequeñas.

Igualmente, consideran innecesario construir nuevas carreteras, aunque sí apuestan por reforzar la red secundaria y su mantenimiento. Entre las medidas presentadas, destaca el soterramiento de la Vía de Cintura, dentro de un amplio programa llamado ‘Palma Respira’ y que pretende ganar espacio para los peatones en la capital mallorquina.

En el programa de Unidas Podemos también se pretende reclamar al Estado una inversión equitativa en la red ferroviaria, además de reclamar el traspaso de competencias en transporte al Consell de Mallorca y desarrollar un plan de inversiones a ocho años vista para dar forma a una flota de autobuses energéticamente eficiente, mejorando sus frecuencias y la efectividad de las rutas, apostando a la par por un marco tarifario integrado.

Regresando al tren, será una apuesta en materia de transporte y movilidad para la formación morada, que se compromete a ampliar la línea hasta Artà, Felanitx y Alcúdia, además de sumarse al proyecto del tranvía a la Playa de Palma y el aeropuerto, haciendo llegar el metro hasta Son Espases. Llama especialmente la atención la propuesta de incorporar el Tren de Sóller al sistema de transporte público, revisando su concesión.

De cara a Menorca e Ibiza, se estudiará llegar a acuerdos con los Consells para instalar tranvías entre Maó y Ciutadella, por un lado, y entre el aeropuerto de Ibiza y el puerto, por otro.

Tampoco dejan de lado en Unidas Podemos el capítulo de la movilidad sin emisiones, que potenciarán, al igual que la no motorizada y alternativa, ganando espacios para los peatones, creando carriles bici y servicios públicos de alquiler municipales.

Modificar el Plan de Carreteras y adaptarlo a las necesidades de las islas, priorizar la red secundaria, y revisar y replantear los contratos de explotación de las carreteras completan la agenda de la formación morada, que ha gestionado estas competencias en el radio de Mallorca.

Ciudadanos

Desde la formación ‘naranja’, el mensaje que se traslada es de la apuesta de una movilidad sostenible y ágil, incidiendo en la importancia en instituciones como el Consell de Mallorca, responsable de estas competencias. Para ello, Ciudadanos fomentará el transporte colectivo como alternativa competitiva, incentivando el uso del coche eléctrico compartido (e-carsharing)..

Extender y ampliar las frecuencias de tren y el número de vagones operativos en horas claves, promover el Metrobús de emisiones cero o BRT (Bus Rapid Transit), priorizando ejes como la bahía de Palma (con la conexión al aeropuerto), desde Calvià hasta Llucmajor.

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Donde se quiere hacer incidencia es en sectores como el taxi o el transporte desde puntos claves como puertos o aeropuertos. Combatir los ‘taxis piratas’ y apostar por nuevas vías de transporte entra en el ideario de Ciudadanos, que abordará la convivencia entre taxis y VTC, reformando la normativa autonómica del servicio público del taxi; actualizando la regulación del sector VTC en Baleares de manera progresiva y en temporada turística y consensuando todas estas iniciativas entre todas las instituciones implicadas. Como complemento, se creará una aplicación para poder acceder a estos servicios.

Una medida llamativa será la propuesta de implantación de la Viñeta Austriaca, peaje anual de tarifa plana, de carácter finalista para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de transporte.

De cara al sector de los vehículos de alquiler, se pretende potenciar la igualdad de condiciones fiscales de las empresas locales con las que mantienen sus flotas registradas en otros municipios españoles de baja fiscalidad.

Fomentar la intermodalidad entre sistemas alternativos de transporte, de la misma forma que la conectividad y la coordinación de horarios de barcos y autobuses en los puertos de las islas e incentivar el uso de vehículos de bajas emisiones y el uso del transporte colectivo completan el paquete principal de medidas de la formación que lidera Patricia Guasp.

A escala de Consell, Ciudadanos impulsará un nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras, integrando las infraestructuras necesarias para el transporte público y los carriles bici segregados, intentando mejorar los accesos a los aeropuertos y a Palma, en especial desde la carretera de Sóller, la autopista de Inca o la entrada desde Valldemossa.

En las autovías y autopistas, se adaptará la limitación de velocidad a la densidad de tráfico de cada momento, evaluando la eficacia del carril Bus-VAO, además de avanzar en la ejecución del segundo cinturón de Palma y mejorar y mantener la red secundaria. La seguridad de los ciclistas será otro punto a tratar, identificando los ‘puntos negros’, además de mejorar los espacios adaptados a ellos en las vías públicas.

Més per Mallorca

La hoja de ruta de la formación ecosoberanista tiene las líneas muy bien marcadas a la hora de definir su política en materia de movilidad. Més per Mallorca apuesta por aumentar la flota y las frecuencias del transporte público interurbano por carretera, de la misma forma que las frecuencias, la capacidad y la cobertura horaria del TIB y SFM, reforzando las medidas de seguridad y el personal.

No puede faltar un proyecto de referencia como es el tren del Llevant, al igual que el tranvía de Palma, con la meta de iniciar los estudios y trámites para llegar hasta Alcudia.

Contra las propuestas de otras fuerzas políticas, Més propone implantar carriles Bus-VAO en todos los grandes ejes viarios, al igual que sistemas de prioridad semafórica, impulsando a la par una red de carriles bici interurbanos e impulsando ayudas para la adquisición de bicicletas convencionales y eléctricas.

Desde Més per Mallorca, impulsaremos una Ley de Movilidad Sostenible que trate esta materia para reducir el peso del coche privado, revisando la estructura tarifaria del transporte público para garantizar que los abonos sean plenamente accesibles, con una única tarjeta intermodal, válida para todas las islas.

El ideario de la formación incluye la aprobación de un impuesto sobre los vehículos de alquiler con carácter finalista, destinando sus ingresos a medidas relacionadas con la movilidad sostenible, limitando además su entrada en los primeros cien días de gobierno.

Igual que el grueso de los partidos, los ecosoberanistas abogan por transferir las competencias de movilidad al Consell de Mallorca y limitarán las entradas de vehículos en relación a la capacidad de absorción de las islas.

En el campo aeroportuario, se exigirá también el traspaso de la gestión aeroportuaria, de la misma forma que la reducción del número de vuelos diarios y anuales, acabando, particularmente, con los vuelos privados.

Una idea que abre un nuevo espectro es la propuesta de creación de una nueva naviera pública con el fin de garantizar la movilidad entre las islas, además de un transporte de mercancías que ayude a agilizar una nueva política industrial y comercial.

Vox

El programa de Vox dentro del campo de la movilidad y el transporte tiene un ideario bien definido, apostando por nuevas infraestructuras, además de por un transporte público sólido en las islas. Desde el primer momento, han sido claros a la hora de eliminar las limitaciones de velocidad en espacios como la Vía de Cintura y el polémico carril Bus-VAO. Entre las ideas que ha hecho públicas Jorge Campos, líder de la formación derechista, está la de extender las autovías de Mallorca hasta localidades como Santanyí. Felanitx o Alcudia, actuando en la mejora de la conectividad en el eje Inca-Manacor-Felanitx-Campos. Por ello, renegociarán un nuevo convenio de carreteras, acabarán el segundo cinturón e impulsarán, en contacto con los diferentes municipios, la construcción de rondas y circunvalaciones para aliciar la circulación en los tramos urbanos.

En el libro de ruta plasmado por Vox en su programa electoral para el 28 de mayo son muy tajantes al afirmar que la movilidad adolece «de la misma falta de criterio que el desarrollo urbano», lo que se plasma en atascos y retenciones en las principales arterias viales de las islas, a lo que en el caso de Palma, dicen, «no ayuda ni motiva a los ciudadanos el deficiente servicio de la EMT» a la hora de optar por el transporte público en lugar del privado, avanzando hacia una «accesibilidad universal» al transporte.

Redefinir el proyecto estratégico de Palma, teniendo como referencia sus posibilidades de crecimiento, conectividad y movilidad, ampliando las rutas y frecuencias del transporte público y adecuarlas al flujo de pasajeros.

En el caso de la capital, la construcción y disposición de aparcamientos disuasorios será otro reto, buscando en este punto la colaboración entre la vía pública y la propiedad privada, abaratando además los precios de los aparcamientos de la SMAP y de la ORA, de la que se revisarán las condiciones del servicio., además de mejorar el servicio de grúa municipal.

En todo momento se ha apostado por la eliminación del carril Bus-VAO «por ineficaz», oponiéndose al tranvía del aeropuerto «por caro e innecesario», mejorando el servicio de la línea 1 d ella EMT.

También se desarrollará una nueva normativa más estricta con los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal, con el fin de evitar accidentes y mejorar la convivencia con los peatones, controlando su velocidad y las zonas de tránsito, estudiando los espacios críticos de movilidad.

No deja de lado la problemática del sector del taxi, gestionando licencias extras para la temporada alta a partir de 2024

El PI Proposta per les Illes Balears

Dentro del amplio programa electoral de El PI Proposta per les Illes Balears, un amplio punto se dedica al capítulo de movilidad y transportes, un eje importante dentro del proyecto de gobernabilidad diseñado por la fuerza regionalista.

En un primer apartado se hace énfasis en el capítulo de autopistas, desdoblamientos y carreteras, destacando medidas como el culminar los 450 metros que faltan dentro del tramo 1 del segundo cinturón de Palma y acometer los trabajos de esta infraestructura. De la misma forma, se propone realizar rondas de circunvalación en diferentes municipios, minimizando el consumo del territorio, además de mejorar la conexión transversal entre localidades con servicios conjuntos.

Establecer un plan de entrada y movilidad de vehículos privados es otro reto, además de mantener en buen estado la red viaria insular, con un plan específico para la secundaria y construir viales independientes para ciclistas en las vías en las que se den concentraciones elevadas de este colectivo, sin olvidar un plan de fomento de la educación vial.

Por lo que respecta a la red ferroviaria, un plan concreto para este medio de transporte se activará, además de mejorar las líneas y frecuencias del TIB y ampliar las estaciones existentes para dar cabida a trenes de mayor capacidad y mejorar y ampliar las frecuencias en horas punta. Se abre la puerta por parte de El PI a reactivar nuevas líneas como, por ejemplo, Sa Pobla-Alcudia (y Port), Manacor-Artà-Cala Rajada, Palma-Llucmajor-Campos-Felanitx/Santanyí, Palma-Calvià-Andratx o Ciutadella-Maó.

La formación regionalista entiende la gratuidad del transporte más allá de 2023 y la apuntalará en colectivos especiales (jóvenes, tercera edad…), revisando además el Plan Director Sectorial de Movilidad para potenciar el uso del ferrocarril entre residentes y turistas.

El soterramiento de algunos tramos de carreteras (como parte de las Avenidas al paso por la Plaça Espanya), en función de su viabilidad, y crear aparcamientos disuasorios cerca de las estaciones de tren, junto a la potenciación de la actividad cultural y museística relacionada con este medio de transporte son otras propuestas de los regionalistas.

Sobre el metro, el tranvía y la movilidad urbana, se mantendrá la Línea 1 (Estación Intermodal-UIB), extendiéndola hasta Son Espases y el ParcBit en superfície, además de desarrollar la Línea 2 (Intermodal-Marratxí) hasta Es Caülls. Estudiar la puesta en marcha de una línea semisubterránea hacia el aeropuerto, con cobertura a la Playa de Palma, es otro frente sobre la mesa. Nuevas líneas de metro en Palma, hacia Pere Garau o Can Valero y establecer billetes combinados de metro y ferrocarril, ampliables a la EMT son otras propuestas de El PI, que no renuncia a implantar el transporte urbano en Inca o Manacor e incluso con autobuses hacia los polígonos industriales de esas ciudades y de Palma.

No se quedan al margen de la potenciación del uso del transporte sostenible, como la bicicleta, además de regular los patinetes eléctricos, con una normativa clara al respecto.

El capítulo de puertos y aeropuertos completa la apuesta de El PI, que se suma a la corriente de reclamar la asunción de competencias en puertos y aeropuertos de Baleares, transfiriendo las competencias sobre los mismos a un consorcio con participación de las administraciones públicas estatales, autonómicas, insulares y municipales afectadas, sin cerrar la puerta al capital privado, que no pasaría del 49%.

Resaltan el compromiso de evitar la privatización de los aeropuertos dentro del paquete estatal de AENA y de las torres de control, procurando contar con el mayor número de conexiones aéreas y marítimas, con la opción de estudiar la creación y viabilidad de una aerolínea propia de las islas. También son tajantes al fijar la paralización de la ampliación del aeropuerto, eliminando el aumento de la capacidad o actividad aeroportuaria.

Se propone, además, implantar una tarifa plana universal para todos los vuelos interinsulares y unas frecuencias mínimas, descartando una ecotasa aérea que afecte a los territorios extrapeninsulares. Crear un museo aeronáutico en Son Bonet, manteniendo su función dentro de la aviación deportiva.