Una de cada tres listas municipales en Mallorca es liderada por mujeres.

TW
0

Una de cada tres listas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Mallorca está encabezada por una mujer, un dato que refleja el crecimiento de la presencia femenina al frente de las candidaturas de las diferentes fuerzas políticas de todo color y preferencia que pelean por las 53 alcaldías en litigio a lo largo y ancho de la Isla. Un dato que queda refrendado por la evidencia de que, salvo gran sorpresa, la presidencia del Govern parece claro que quedará en manos de una mujer, bien Francina Armengol o Marga Prohens, entre 2023 y 2027, después de una legislatura en la que Consell de Mallorca y Govern han tenido al frente a sendas presidentas: la citada Armengol y Catalina Cladera.

En total, son 85 las listas de las formaciones políticas las que apuestan por una aspirante a la alcaldía, uniéndose a las fuerzas tradicionales o de impacto nacional y regional (PSIB-PSOE, PP, Unidas Podemos, Més…) las de mayor proximidad, en forma de coalición o pequeños partidos vinculados únicamente a los municipios en los que presentan lista, como ocurre en escenarios como los de Deià, Consell, Artà, Manacor o Sant Llorenç, entre otros.

De esta manera, queda una cifra para la esperanza y que reivindica el espacio de la mujer al frente de la política local y su implicación. Así, un 35’71% de las listas presentadas (238) formalmente al más de medio centenar de municipios de la Isla tienen acento femenino en su número uno, aunque existe una lista de localidades que no tendrán la opción de elegir a una alcaldesa, pues en sus candidaturas únicamente hay hombres en la primera posición. Es el caso de Santa Margalida, Mancor, Maria de la Salut, Petra, Santa María, Sineu, Vilafranca, Santa Eugenia, Ariany, Búger, Fornalutx, Estellencs, Valldemossa o Santa Margalida, hasta dar forma a una lista de catorce, lo que supone el 26’4% del total.

En el lado opuesto, destaca el caso de Binissalem, con cuatro mujeres al frente de las cinco listas presentadas (el PSIB-PSOE es la excepción), siendo importante la cuota femenina en los principales municipios de la Isla. No en vano, en Palma un tercio de las candidaturas (4 de 12) tienen acento femenino en lo más alto, siendo el 50% (4 de 8) en Manacor o Felanitx (3 de 6), un tercio en Calvià o Inca, más de la mitad en Andratx (4 de 7, 57’1%) y cerca de esa cifra en Llucmajor (5 de 11) o Marratxí (3 de 7). Otra situación destacable es la de Montuïri, con dos tercios de cuota femenina (2 de 3) en la pelea por la vara por la que buscarán el voto 85 mujeres que abanderan sus proyectos políticos de índole local.

Noticias relacionadas

Algunas de las protagonistas de la campaña electoral en los municipios mallorquines optarán a la reelección, siendo firmes aspirantes a lograr su objetivo. Es el caso de María Pons (Santanyí), Natalia Troya (Son Servera), Xisca Porquer (Campos), Estefanía Gonzalvo (Andratx) o Magdalena Perelló (Llubí), que repiten como cabezas de lista en formaciones como PP, PSIB-PSOE o Més.

Desgranando la cuota por las diferentes formaciones, es el Partido Popular el que más mujeres sitúa al frente de sus listas electorales para los comicios municipales en Mallorca. De hecho, lo hace en diecinueve de los escenarios, destacando plazas con gran peso poblacional como Andratx, Campos, Felanitx, Alcúdia, Llucmajor, Manacor o Sa Pobla. Muy cerca está Més per Mallorca (16), seguida por un grupo de candidatas que se presentan por fuerzas locales que, en algunos casos, forman coalición con algunos de los partidos de mayor peso en el panorama balear y nacional. El PI (11) y Unidas Podemos (10) también apuestan fuerte, por delante del PSIB-PSOE (8), lejos del grupo delantero, y Vox (6), con Ciudadanos cerrando este subparcela del ránking, aunque curiosamente lo hace presentando a Eva Pomar como su número uno en Palma, donde las dos fuerzas más potentes, PSIB-PSOE y PP, se desmarcan de la tendencia, toda vez que Més y Unidas Podemos sí tienen a mujeres a los mandos de sus respectivas listas.

Igualmente es de reseñar que, en los grandes municipios de Mallorca, únicamente en Manacor (Nuria Hinojosa y Maria Antonia Sansó) se da la situación de que los dos grandes bloques presenten a sendas candidatas a la alcaldía, intentando desbancar a Miquel Oliver (Més) en este caso.

Paralelamente, en la única Entidad Local Menor existente en Baleares, la de Palmanyola (en el municipio de Bunyola), se une a la tendencia. No en vano, de las cinco candidaturas, dos abren la puerta a una alcaldesa pedánea: Sandra Llop (PSIB-PSOE) y María José Verdú (Vox). Y, a modo anecdótico, la Falange Española de la JONS presenta una única candidatura al Ajuntament de Llucmajor, con Maria Esperança Garau como cabeza de lista, ampliando el abanico de fuerzas políticas que refrendan el papel cada vez más preeminente de la mujer en los puestos de responsabilidad política, en este caso, la municipal, que cada vez más se vota en clave femenina.

Municipio Mujeres cabeza de lista
Alaró 1
Alcúdia 4
Algaida 2
Andratx 4
Ariany 0
Artà 2
Balyalbufar 1
Binissalem 4
Búger 0
Bunyola 2
Calvià 3
Campanet 1
Campos 2
Capdepera 2
Consell 2
Costitx 1
Deià 1
Escorca 1
Esporles 1
Estellencs 0
Felanitx 3
Fornalutx 0
Inca 3
Lloret de Vistalegre 0
Lloseta 2
Llubí 3
Llucmajor 5
Manacor 4
Mancor de la Vall 0
Maria de la Salut 0
Marratxí 3
Montuïri 2
Muro 1
Palma 4
Petra 0
Pollença 1
Porreres 2
Puigpunyent 2
Sa Pobla 2
Sant Joan 2
Sant Llorenç 3
Santa Eugènia 0
Santa Margalida 0
Santa María 0
Santanyí 1
Selva 3
Sencelles 1
Ses Salines 1
Sineu 0
Sóller 2
Son Servera 1
Valldemossa 0
Vilafranca 0