La consellera Fina Santiago y el candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, en un acto electoral en el Centro de Día de Son Ferriol. | Europa Press

TW
1

MÉS per Mallorca ha prometido que, en caso de alcanzar el Govern tras las elecciones del 28M, suprimirá el copago de las personas que utilizan los centros de día y garantizará un servicio de teleasistencia domiciliaria personalizada, a todas las personas mayores de 75 años que lo deseen.

Así lo ha anunciado el candidato de la formación a presidir el Govern, Lluís Apesteguia, acompañado de la consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, en un acto electoral celebrado este martes en el Centro de Día de Son Ferriol.

El aspirante de MÉS al Ejecutivo balear ha defendido la gestión de la Conselleria liderada por Santiago y ha asegurado que, «si en la actualidad Baleares es líder en políticas de servicios sociales, es porque MÉS está en las instituciones».

La formación ha señalado que Baleares «goza de un nivel nunca visto en protección y desarrollo de los servicios sociales, al ser un referente para las demás comunidades en políticas sociales, como en el caso de la concertación de servicios con entidades del tercer sector, el establecimiento de la renta social garantizada, las políticas de emancipación de jóvenes que a los 18 años dejan de estar tutelados por la administración, el incremento de las pensiones no contributivas o la creación de una red de atención social a las personas con un diagnóstico relacionado con la salud mental», entre otros.

Según Apesteguia, estos «avances» se han producido «gracias a MÉS per Mallorca», porque ha conseguido «pasar de unos servicios sociales puramente asistenciales a considerarlos un derecho de la ciudadana, al mismo nivel de la educación o la sanidad».

Noticias relacionadas

Sin embargo, el partido considera que se debe «ir más allá», por lo que propone la eliminación total del copago para los usuarios de los centros de día y terminar de poner en marcha los centros día que ahora mismo están proyectados.

«El objetivo es que cada municipio tenga, al menos, uno de estos centros y que las poblaciones más grandes tengan los necesarios para atender a todas las personas mayores en situación de dependencia», ha insistido el candidato.

Desde su punto de vista, se trata de recursos «cada vez más solicitados» que permiten a la gente permanecer en su casa y, al mismo tiempo, recibir «una atención profesional en el centro de día durante ocho horas, al facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral».

Por otro lado, MÉS ha propuesto establecer un servicio de teleasistencia domiciliaria personalizada para todas las personas mayores de 75 años, algo que «en la actualidad llega a más de 11.000 mayores en situación de dependencia».

«Se trata de un servicio que ofrece una respuesta inmediata a los usuarios frente a cualquier eventualidad y que permite al usuario permanecer en su entorno cotidiano. En este sentido, también se garantizará el servicio a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento», ha expuesto el representante de la formación.