Es una incógnita el porcentaje de participación que habrá el 28M. | Nacho Martín

TW
3

Los ciudadanos de Baleares tienen una cita con las urnas el próximo 28 de mayo. Aunque la campaña electoral arrancó oficialmente el pasado 12 de mayo, lo cierto es que los partidos políticos llevan meses bombardeando a los ciudadanos. Esto ha motivado cierto hastío entre los electores y en la calle no se palpa mucho ambiente electoral. De hecho, algunas personas desconocen que hay elecciones.

El director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), Gonzalo Adán, señala que la participación será similar a la registrada en las últimas elecciones autonómicas de 2019 (fue del 55,76 %); quizás dos o tres puntos por encima debido a la movilización de la derecha. No obstante, matiza que para que «para que beneficie o perjudique a algún partido concreto de manera significativa, tiene que haber un movimiento, al menos, de cinco puntos respecto de lo previsto».

Noticias relacionadas

Adán reconoce que la sociedad está «poco movilizada», pero precisa que los votantes de izquierda aún lo están menos porque «hay tambores de vuelco electoral, aunque no sabemos si será suficiente para que haya un cambio de gobierno». En este sentido, recuerda que ahora gobierna la izquierda en las principales instituciones de las Islas, salvo en el Consell de Ibiza, por lo que son los electores de derechas los que están más activos. «Con bastante probabilidad, el PSOE -que ahora es la primera fuerza- pasará a ser la segunda; y el PP, que es la segunda, será la primera», precisa.

El director del IBES explica que esto se debe a que «los votantes de izquierda están faltos de ilusión, llevan ocho años de gobierno y este ciclo se está haciendo demasiado largo. En cambio, en la derecha hay ganas de vuelco». En las encuestas, muchos electores que votaron socialista en los últimos comicios dicen que se abstendrán o que no saben a quién darán su apoyo. En cambio la fidelidad entre los afines al PP y Vox «está muy alta». «La izquierda tiene un dato de fidelidad del 65 %, que es muy bajo; el de la derecha es del 78 %, que es muy alto. Se trata de datos que, además, son coherentes con la matriz de transferencia de datos que ha publicado el CIS esta semana y que puede consultar cualquiera», concluye.