La pancarta de Son Sardina ha tenido que ser retirada. | Redacción Digital

TW
2

Los vándalos atacan con fuerza en esta campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo; lo hacen prácticamente en todas partes y contra candidaturas representantes de casi todo el espectro político. Los casos abundan en las últimas horas y se repite una constante vista ya en pasadas convocatorias. Un caso claro lo tenemos en Marratxí, donde la izquierda es el principal blanco de los irrespetuosos con las ideas divergentes.

De este modo, el pasado domingo la plaza de la iglesia del Pont d’Inca amaneció con los carteles del candidato a la reelección, Miquel Cabot (PSIB), arrancados, y sus pedazos esparcidos por el suelo del parque, entre columpios y juegos infantiles.

Fuentes del partido en Marratxí destacan que «por desgracia nos está pasando en diferentes lugares» del municipio. El alcalde marratxiner y aspirante a serlo nuevamente tras el 28-M se ha referido a estos hechos, y ha asegurado que «nos gustaría que todo el mundo pudiera mostrar a sus candidatos libremente. Lo que también sabe mal es que quién arranca esos carteles no solo pierde el respeto al partido. Hay muchos voluntarios que trabajan para dar a conocer las opciones, y arrancar carteles es coartar la libertad de la gente».

A poca distancia de allí, en el camí de sa Cabana, los carteles electorales de la coalición de Unidas Podemos han sido rotulados con un lema distinto y prodigado entre sectores de la derecha y la extrema derecha como es «que te vote Txapote», una forma de censurar los acuerdos del Gobierno central con EH Bildu.

Newsletter Elecciones

Noticias relacionadas

Precisamente, la candidatura morada en Baleares ha emitido este lunes una nota pública en la que denuncia los «numerosos ataques que están recibiendo tanto las personas que, voluntariamente, montan mesas informativas por los diferentes municipios y barrios de Baleares, como toda su publicidad electoral». A menos de «una semana de la jornada de votación, el número de incidentes registrados por la coalición es alarmante, ya que nunca en su historia se habían registrado tantos ataques, tan diversos y con un tono tan violento» señalan.

Según manifiesta Unidas Podemos, «aunque siempre es común, en todas partes, en todas las formaciones y durante todas las campañas electorales, que alguno de los carteles o alguna de las pancartas colocadas en espacios públicos y autorizados sea vandalizada, la campaña de este año, para las elecciones del 28 de mayo de 2023, está recibiendo un auténtico cúmulo de agresiones en prácticamente todos los municipios a los que se presenta la formación», recordando cómo han visto eliminados sistemáticamente la mayoría de sus carteles en Capdepera, o Inca. Además, en Son Sardina una pancarta ha sido pintada con spray, mostrando el lema «viva Vox».

Ante estas situaciones, que incluyen violencia verbal contra voluntarios de las formaciones, «hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, para que la violencia y las prácticas intimidatorias no aniquilen la democracia y la participación». Finalmente, cabe señalar que estos ataques no se circunscriben únicamente al material electoral de las candidaturas progresistas.

Este pasado fin de semana el PP ha denunciado pintadas en Palma contra sus carteles electorales, en concreto con dianas sobre las imágenes de sus candidatos al Consolat y al Consell de Mallorca, Marga Prohens y Llorenç Galmés respectivamente. Según apuntan los populares, en algunos carteles se ha adjuntado la palabra «terrorista». «Algunos radicales no creen en la democracia pero sus amenazas no nos desviarán de nuestro camino», señaló al respecto la candidata al Govern balear y líder del partido en las Islas.