Catalina Cladera, al ser proclamada presidenta del Consell de Mallorca, en 2019. | Teresa Ayuga

TW
3

Ocho personas han ostentado la presidencia del Consell de Mallorca desde 1979, cuando Jeroni Albertí tomó las riendas de la institución. Cuatro hombres y otras cuatro mujeres han ocupado el sillón presidencial de Palau Reial a lo largo de estas más de cuatro décadas, siendo la actual responsable Catalina Cladera (Sa Pobla, 1972), que desde 2019 ocupa el cargo. Tras Albertí (1979-82), fue Maximiliano Morales el que ejerció esa función entre 1983 y 1983, cuando regresó Jeroni Albertí para estar otros cuatro años más, pasando el testigo a Joan Verger, presidente del Consell entre 1987 y 1995.

En ese punto, apareció la figura de la primera mujer presidenta del Consell de Mallorca. Una personalidad que, con el tiempo, pasó a los anales por los escándalos judiciales y de corrupción que llevaron a la cárcel a María Antonia Munar (Barcelona, 1955), que el 13 de junio de 1995 hacía historia en el devenir de la institución y de la política insular al ponerse al frente del Consell, merced al pacto que Unió Mallorquina suscribió con las fuerzas de izquierdas, pionero del que se daría cuatro años más tarde en el Consolar, y que renovaría en 1999 en el Consell para seguir cuatro años más en el cargo de presidenta insular.

María Antonia Munar, en el centro, en un pleno del Consell entre Francesc Quetglas y Pere Sampol.

La historia siguió en 2003, con Munar de nuevo ostentando el control del Consell de Mallorca, aunque en esta ocasión su socio sería otro muy diferente. El Partido Popular de Jaume Matas permitió a la también alcaldesa de Costitx (1979-2007) y presidenta de UM (1991-2007) prolongar su mandato, que llegaría a su fin el 19 de junio de 2007. También en virtud de un nuevo acuerdo de gobierno, aunque en esta oportunidad con las fuerzas de izquierdas, Munar dejó la presidencia del Consell para ostentar la del Parlament de les Illes Balears, que abandonó en 2010 en pleno terremoto institucional y político, que acabaría con el fin de Unió Mallorquina y de su carrera política.

Noticias relacionadas

A la par que Munar se diluía, Francina Armengol (Inca, 1971) daba el gran salto a la primera línea política e institucional, siendo presidenta del Consell de Mallorca entre 2011 y 2015, gracias de nuevo a una reedición del Pacte de Progrés, dando el poder al PSIB-PSOE, y como plataforma de lanzamiento hacia el Consolat, al que llegó en 2015 para estar, al menos, dos legislaturas (2015-19 y 2019-23) en la presidencia del Govern.

Francina Armengol, durante una intervención en el Consell.

Otra 'inquera' tomó el relevo de Armengol en la presidencia del Consell de Mallorca. Con nuevo cambio de color político, era el Partido Popular el que ocupaba otra vez la presidencia, con una aplastante mayoría absoluta, y eligiendo a María Salom (Inca, 1967) como nueva ocupante del sillón presidencial de Palau Reial. Fueron cuatro años tras los que regresó la izquierda a los mandos, con Miquel Ensenyat (Més per Mallorca, 2015-19), y tras los que Salom pasó a ser Delegada del Gobierno (2016-18), además de haber ostentado otros cargos durante su dilatada trayectoria, como recientemente los de diputada en el Congreso o senadora.

María Salom, junto a José Ramón Bauzá, al ser proclamada presidenta del Consell, en 2011.

La cuarta y última en la lista, por ahora, de presidentas del Consell de Mallorca es Catalina Cladera, que entre 2019 y 2023 ha dado continuidad al pacto de fuerzas de izquierdas y recuperó para el PSIB-PSOE una plaza de enorme valor institucional y estratégico. En las elecciones de 2023, Cladera, que antes de llegar a Palau Reial fue consellera de Hisenda en el Govern de Armengol, aspira a revalidar el cargo por espacio de cuatro años más y alargar la presencia femenina al frente del Consell hasta 2027.