El cartel de la OCB. | R.L.

TW
33

La Obra Cultural Balear (OCB), con motivo de las elecciones del 28 de mayo, ha lanzado a los partidos una batería de medidas con el objetivo de que adquieran un compromiso a favor de la defensa del catalán «gobierne quien gobierne». Los partidos del Pacte y el PI, de hecho, pidieron antes reunirse con la entidad para incorporar medidas y está pendiente una cita con el PP. Con Ciudadanos y Vox, en cambio, no ha habido ningún contacto por su posición crítica con la lengua. A continuación, destacamos las propuestas más relevantes.

Evaluar las competencias de los alumnos al acabar la ESO

Mediante informes bianuales y ajustando los proyectos lingüísticos para fomentar el conocimiento de la lengua. Quinquenalmente, hacer lo mismo con los alumnos de 6º de Primaria y 2º de Bachillerato. Al disponer de estos datos, la OCB cree que se podrán adaptar mejor los criterios de enseñanza. También consideran necesario que haya un dinamizador lingüístico por cada veinte aulas, con el fin de garantizar el cumplimiento del mínimo del 50 % den enseñanza en catalán. El documento también incluye que se recupere el Servei d’Ensenyament del Català para dar formación continua a los docentes. Sobre esto, cabe decir que el acuerdo con el sector de la enseñanza pública aprobado por el Govern y los sindicatos este año prevé esta medida, que en parte está cubierta por más de 40 dinamizadores lingüísticos en los centros, según la Conselleria.

La Administración debe de dar ejemplo a la sociedad

Ante todo, la entidad pide cumplir con el decreto sobre el uso de lenguas oficiales en Balears. También ven imprescindible que los cargos públicos se comprometan a expresarse siempre en esta lengua, ya que en muchos casos estos no se produce. Exigen, además, aumentar las partidas presupuestarias para su normalización de todos los departamentos, destinando un incremento inicial del 0,15 % para progresivamente llegar al 0,3 %. Con esto pretenden compensar las desventajas del catalán. Los funcionarios deben de tener un nivel para usarlo con fluidez en el trabajo, y los abogados y representantes legales públicos tienen que usarlo. La Administración tendría que pedir su uso como requisito para solicitar subvenciones; incluir una cláusula en los contratos públicos y pedir informes de impacto lingüístico en las peticiones de licencias lingüísticas.

Noticias relacionadas

Potenciar los medios de comunicación en catalán

Dar apoyo compensatorio a los medios privados que la usan y recuperar la finalidad de los que son públicos como herramienta de normalización con buenos profesionales que garanticen la cualidad lingüística. Apostar por una buena programación infantil y juvenil y garantizar la recepción íntegra del canal SX3. Publicidad institucional siempre en catalán. Además de cooperar con el resto del territorio de dominio lingüístico para desarrollar una plataforma digital compartida que contenga todos los contenidos mediáticos en esta lengua.

Incrementar el conocimiento entre los recién llegados

La OCB reclama dar a conocer el catalán entre la gente que viene por primera vez a vivir a las Islas «desde el primer momento», así como ofrecer cursos para adultos a precios simbólicos con una amplia oferta de horarios, lugares, niveles y modalidades. En este sentido, piden recuperar los cursos para familias en los centros escolares para fomentar su uso entre los nuevos alumnos.

Proteger derechos y el paisaje lingüístico en la calle

Dotar a la Oficina de Drets Lingüístics, como mínimo, de los recursos materiales y humanos previstos en el decreto fundacional de este organismo. Hacer campaña y cursos informativos para funcionarios y ciudadanos sobre estos derechos. Con la idea de fomentar la presencia del catalán en las calles, la OCB propone aumentar las ayudas para rotular en catalán los carteles de comercios y su difusión. También que las instituciones públicas y los servicios dependientes señalicen siempre en esta lengua y que la locución de los actos públicos y deportivos sean en el mismo idioma.