Apesteguia y María Ramón. | Més

TW
2

El candidato de Més per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha defendido este martes la necesidad de establecer un IVA reducido y propio para las Islas Baleares, como ya tienen desde hace años en Canarias, Ceuta o Melilla. Según el líder ecosoberanista, este tipo de IVA mejoraría la competitividad del tejido empresarial de la isla.

«El hecho es que la insularidad de Mallorca y la doble y triple insularidad que sufren el resto de islas supone unos sobrecostes para las empresas isleñas y, en consecuencia, una pérdida de competitividad respecto al tejido empresarial peninsular. Así, no tener un IVA diferenciado nos debilita y hace que la ciudadanía tenga que pagar un precio mayor por los mismos productos», ha explicado.

Noticias relacionadas

Apesteguia, que ha estado acompañado por la también candidata al Parlament, María Ramón, ha asegurado que «es central luchar por mejorar la competitividad de las empresas isleñas; no podemos ser el único territorio extrapeninsular que carece de un IVA diferenciado» «En las Islas vivimos una situación de permanente inflación, porque los productos siempre cuestan más que en la península y no hay ninguna medida fiscal que compense este incremento de precios», ha lamentado Apesteguia.

Newsletter Elecciones

Asimismo, Més per Mallorca ha apuntado que las Islas Baleares son el territorio del Estado donde es más caro realizar la compra en un supermercado, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su informe publicado el pasado octubre. En este sentido, Apesteguia ha destacado que productos como el tomate triturado en Mallorca tienen un coste de 1,12 euros, mientras que en las Islas Canarias es de 0,99, u otros productos básicos como las compresas (Baleares: 3,55 euros; Melilla: 2 euros, las lentejas (Baleares: 2,03 euros; Canarias: 1 euro), o el litro de gasolina 95, que en Mallorca hoy tiene un coste de 1,51 euros, en Lleida de 1 ,40, y en Canarias de 1,03 euros.