Seis de los siete alumnos que preguntaron a los candidatos al Govern.

TW
4

Una parte del debate de Ultima Hora y el CESAG de este lunes ha consistido en preguntas planteadas por alumnos de la universidad a cada uno de los siete candidatos.

1. Cómo acabar con las okupaciones

Marc Martín, de 1º de Periodismo, expuso que en 2022 hubo 200 okupaciones en Baleares y que este año ya hay más de cien. Preguntó a Francina Armengol (PSIB) cómo piensa acabar con ellas. La candidata respondió que «con este tema hay muchas mentiras y demagogias. Hay que cumplir la ley, que permite a los juzgados y a la policía actuar rápidamente. No es una competencia de las comunidades. La okupación se está dando principalmente en pisos de bancos y la nueva ley de vivienda busca alternativas a las personas que okupan éstos o viviendas no habituales. En cualquier caso, la okupación está bajando».

2. Inversión pública en producción audiovisual

Sergi Nicolau, de 1º de Comunicación Audiovisual, preguntó a Marga Prohens (PP) sobre la inversión pública en la producción audiovisual. Prohens respondió que «el sector audiovisual es básico en el programa del PP, pues es de los capaces de generar inversión, aprovechando la tracción del turismo. Me he reunido con el sector audiovisual y la televisión pública debe contar con él. En esta línea preparamos una Llei d’Indústries Culturals».   

3. Supermercados públicos y control de precios

Caterina Salas, alumna de 1º del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, preguntó a Antònia Jover (Unidas Podemos) si veía factible el modelo de supermercados públicos de Cuba y Venezuela. Jover respondió que «cuando se dice que el mercado se regula solo es mentira. Apostamos por unos precios razonables de los alimentos, que a su vez supongan unos precios justos para los productores. Cabe recordar que los ganaderos están cobrando el precio de la leche por debajo del precio del coste. Ahora bien, cuando hay crisis, los empresarios siempre piden ayuda al sector público».

Noticias relacionadas

4. Falta de médicos en Baleares

Silvia Ballester, de 2º curso del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, preguntó a Patricia Guasp (Ciudadanos) por la falta de médicos en Baleares. Guasp respondió que «pondremos en marcha un plan de captación. Existe en las Islas un déficit enorme de especialistas y médicos de familia. Este tema es una de nuestras obsesiones. Hay que avanzar hacia una reforma del sistema sanitario. No puede ser que la calidad sanitaria dependa del código postal o, en nuestro caso, de cada isla».

5. Matrículas gratis en las universidades privadas

Damià García, alumno de 4º de Periodismo, preguntó a Lluís Apesteguia (Més) por las matrículas gratuitas para alumnos con escasos recursos que estudian en universidades privadas. El candidato respondió que «como en la universidad pública, nos parece que la gratuidad d es una medida razonable para los alumnos de universidades privadas que tengan problemas en el pago».

6. Aborto y las medidas de Castilla y León

Sergi Bisquerra, estudiante de 2º de Periodismo, preguntó a Jorge Campos (Vox) su opinión sobre la medida de Castilla y León de mostrar a las embarazadas el latido y el rostro fetal. Campos respondió que «es una medida para favorecer la maternidad, pero no se obliga a nadie. Se ofrecen medidas e información. Hay muchas salidas para no tener que acabar con una vida».   

7. Protección de menores tutelados

Aina Escandell, estudiante de 5º del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovosual, preguntó a Josep Melià (El PI) sobre la protección de menores tutelados. Melià respondió que «es exigible que el sistema público de tutela funcione para garantizar que estos menores estén protegidos y no sufran abusos».