Josep Melià y Xisca Mora, ante el Hospital Psiquiátrico de Palma. | El Pi

TW
12

Josep Melià, candidato de El Pi Proposta de les Illes Balears a la presidencia del Govern, junto con la número dos de la candidatura de la formación regionalista al Parlament, Xisca Mora, ha anunciado que impulsarán la contratación de un psicólogo en cada centro de salud de las islas, con el fin de descongestionar la actividad en los hospitales del archipiélago y su sistema sanitario. Ambos comparecieron en un acto de campaña celebrado ante el Hospital Psiquiátrico de Palma.

Para el cabeza de lista de El Pi «resulta imprescindible incrementar el número de psicólogos y psicólogas especialistas en psicología clínica, con el fin de atender de forma adecuada la demanda de atención especializada en salud mental desde Atención Primaria. Porque entendemos que la salud mental no es un capricho». Y añadió que este asunto «es uno de los grandes problemas sociales de Baleares, y consideramos que no existe una coordinación y un seguimiento así como toca».

De la misma manera, recuerda que «el 50% de las consultas que se hacen en Atención Primaria tienen relación con la salud mental. Por ello, reforzaremos el equipo de psicólogos y apostaremos porque haya un psicólogo en cada centro de salud, para que haga un seguimiento y evaluación de los pacientes», aseguró Melià.

Además, el número uno de la lista del El Pi al Parlament reclamó más coordinación entre los centros educativos de las islas con el sistema público de salud y de protección de la salud mental para frenar la lacra del suicidio infantil. «Aquí hay un problema importante y que nos preocupa. Por ello, pensamos que debe haber más coordinación entre las administraciones para detectar los casos a tiempo y estar junto a los niños desde el primer momento», concluyó Melià.