La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Efe - Javier Lizón

TW
4

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este lunes que se haga un uso político del terrorismo y ha transmitido su apoyo a las víctimas, a las que «no vamos a olvidar nunca», ha indicado a preguntas de los periodistas en Toro (Zamora) sobre la polémica que generada por la inclusión de condenados por el terrorismo en las listas electorales de Bildu.

Robles ha recordado que ella misma fue secretaria de Estado de Interior y le tocó ir en ese cargo a funerales de víctimas y los terroristas también mataron a algún amigo suyo, por lo que «eso no lo vamos a olvidar nunca, vamos a estar siempre con las víctimas, pero que nadie quiera utilizar políticamente el terrorismo». La ministra de Defensa ha transmitido «todo el cariño, toda la solidaridad y todo el apoyo» a las víctimas del terrorismo, con la que hay «una deuda de gratitud», por lo que siempre van a estar con ellas.

Noticias relacionadas

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha considerado este lunes que «es clave respetar a las víctimas» y «no instrumentalizar su dolor» al ser preguntada por la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las lisas electorales de EH Bildu. Díaz, que ha acudido a la pradera de San Isidro donde se celebran las fiestas en honor al patrón de Madrid, ha dicho a los periodistas que aunque el sistema democrático permite estas listas electorales, «el sufrimiento de las víctimas tiene que ser respetado y no se puede instrumentalizar su dolor».

Celebración San Isidro en La Pradera
Díaz, en la celebración de San Isidro. Foto: Efe.

En sus declaraciones, interrumpidas por abucheos de asistentes a la fiesta popular, ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que «rectifiquen» sobre sus críticas a las previsiones de crecimiento y los niveles de mejora de España porque «estamos ante una mejor sustancial del conjunto del país».

También se ha referido a la fiesta de San Isidro como un evento «popular y democrático» que «reconduce al mejor Madrid, al que queremos, inclusivo, abierto y popular» y ha recordado a la fallecida escritora Almudena Grandes «vinculada a estas tradiciones, a este Madrid que nos hace muchísimo mejor», aunque sea de las Comunidades Autónomas «más ricas de nuestro país pero con los niveles de desigualdad más grandes de España».