El coordinador de MÉS per Mallorca y candidato ecosoberanista a la presidencia del Govern. | Europa Press

TW
5

MÉS per Mallorca se ha comprometido a aumentar hasta 50 el número de inspectores turísticos para luchar contra la oferta ilegal en la isla, si vence en las elecciones del próximo 28 de mayo. Según ha apuntado el coordinador de MÉS per Mallorca y candidato ecosoberanista a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, este lunes en rueda de prensa, recogida en una nota posterior, «la oferta ilegal contribuye a la saturación y a la competencia desleal con la mayoría de familias y pequeños empresarios que hacen las cosas bien al sector turístico». Por ello, ha anunciado que aumentará hasta 50 los inspectores turísticos en Mallorca.

Desde MÉS han recordado que el Consell disponía de 15 inspectores hasta el pasado año 2022 y, este 2023, se ha aumentado hasta 20, una cifra que los ecosoberanistas quieren aumentar hasta 50 con la convicción que «cada euro invertido en inspección se recupera con creces en sanciones, por un lado, y en bienestar del resto, por la otra».

Según Apesteguia, MÉS «propone disponer de un cuerpo de al menos 50 inspectores en Mallorca y una estrategia de actuación clara». El coordinador y candidato ecosoberanista al Govern también ha explicado que también hay que incidir en la inspección contra la oferta ilegal de plazas y en la reducción de la edad de los turistas que cuentan como plaza turística hasta los 12 años.

Newsletter Elecciones

Noticias relacionadas

El hecho es que el turismo es la principal actividad económica de Baleares y, en consecuencia, el lugar «clave» donde incidir «para mejorar la vida de las personas», ha continuado Apesteguia. Este sector, pero, se encuentra en situación de «colapso»; el número de turistas crece continuamente y la situación de «masificación» y «saturación» ya es «insostenible», ha subrayado.

«Además, y por desgracia, más turismo no ha significado ni mucho menos más reparto de la riqueza ni más bienestar para los trabajadoras, sino al contrario», ha censurado el ecosoberanista, quien ha apuntado que «hace más de una década, con diez millones de turistas, Baleares era la primera comunidad autónoma en renta per cápita y ahora, con casi el doble, es la novena y bajando».

En segundo lugar, los mallorquinistas de izquierdas se han comprometido a implementar una reducción de la edad en que se computan los turistas como plaza turística de los 16 hasta los 12 años. «El objetivo es el aumento de turistas que cuenten como plaza turística para reducir el número total de plazas», ha expuesto Apesteguia. En este sentido, MÉS quiere ajustar el número «real» de plazas ocupadas y así «disminuir la masificación».

Finalmente, y en cualquier caso, MÉS considera «central» avanzar hacia un modelo económico diversificado. Según Apesteguia, «la pandemia demostró que el turismo es una actividad económica frágil que necesita unas condiciones determinadas para funcionar, y no podemos mantener un modelo económico que haga depender el bienestar de la gente de Baleares de circunstancias que no controlamos en absoluto».