Toro de Osborne de Algaida.

TW
2

El candidato de Vox al Govern, Jorge Campos, ha asegurado que si asume la presidencia en Baleares reformará la Ley de Patrimonio «para que el vandalismo de separatistas y catalanistas contra la cultura balear no quede impune». «El vandalismo a nuestro patrimonio por parte del separatismo y la extrema izquierda debe atajarse con firmeza. En una sociedad democrática no puede permitirse la permisividad de las propias instituciones que toleran el ataque a lo que es nuestro acervo cultural», ha dicho Campos frente al Toro de Osborne de Algaida, ha detallado el partido en una nota.

Noticias relacionadas

Vox ha recordado que el Toro de Osborne goza de protección jurídica desde 1994 cuando el Congreso de los Diputados lo declaró herencia cultural y artística del paisaje español. Para el Tribunal Supremo es «parte del patrimonio cultural y artístico de los españoles» y goza de especial protección en Andalucía y Navarra. Campos ha lamentado que «durante años el Toro de Osborne ha sido vandalizado por la sencilla razón de que los intolerantes creen que su españolidad es incompatible con su ciego catalanismo». El candidato de Vox también ha lamentado el vandalismo hacia el monolito de Sa Feixina y «los edificios de pueblos y ciudades castigados impunemente por los grafitis y toda clase de pintadas».

Por ello, ha anunciado un plan especial para revalorizar nuestro patrimonio arquitectónico y evitar demoliciones «injustificables» como la de la cruz de Son Servera en Mallorca al tiempo que se acelerará la declaración de elementos protegidos. También ha planteado un nuevo censo de elementos arquitectónicos de Baleares y actualización del Inventario General de Bienes y Derechos, la catalogación y señalización de los mismos, un blindaje normativo y jurídico de los elementos protegidos y un establecimiento de un régimen de protección y sanción especiales para aquellos que vandalicen o destruyan bienes catalogados sean públicos o privados.