Los candidatos del PI Carles Cabrera, Josep Melià y Xisca Mora. | R.L.

TW
19

El PI defiende impulsar un procedimiento extraordinario y temporal para poder legalizar miles de viviendas de Mallorca que actualmente están fuera de ordenación, siempre que la petición de demolición haya prescrito. «Son casas en suelo rústico y urbano que están habitadas, pero no se pueden reformar ni reparar porque se encuentran en esta situación de incerteza brutal», comenta el candidato regionalista a la presidencia del Govern, Josep Melià.

La mayoría fueron construidas en los años sesenta y setenta, y se han ido deteriorando porque legalmente están fuera de ordenación y los dueños no pueden solicitar una licencia de reforma. «Esto genera una inseguridad y, de hecho, los hay que hacen las obras de mejora del tejado o la cocina de extranjis», asegura Melià. También recuerda que antes de la llegada del segundo Pacte se puso en marcha un procedimiento para legalizarlas. Sin embargo, al año y medio, los partidos de izquierdas decidieron pararlo por considerarlo urbanismo a la carta.

Newsletter Elecciones

Noticias relacionadas

El candidato recuerda que el propio Pacte impulsó una normativa para modernizar establecimientos hoteleros sin que pudieran ampliar plazas turísticas ni alturas. «Permitieron hacer obras de reforma en comedores, porches o cuartos de basura y, al hacerlo, dejaban de estar fuera de ordenación, si era el caso», apunta Melià, que defiende aplicar el mismo método para los alquileres turísticos. «Debemos permitir que se mejoren para ganar en calidad», señala.

Por otra parte, Melià, junto al candidato del PI al Consell, Antoni Salas, se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera. En la reunión, ambos transmitieron a los responsables de la patronal que su apuesta por la calidad turística y facilitar la modernización de los hoteles. «No puede que tengamos unos establecimientos referentes y que los espacios públicos y las zonas turísticas no estén a la altura; necesitamos un embelleciendo, una puesta al día, unas infraestructuras de primera: esto es imprescindible», ha afirmado Melià.