Acto de Miquel Iceta en el Teatre del Mar este miércoles. | M. À. Cañellas

TW
5

Una amplia representación del mundo de la cultura en Mallorca, desde la literatura a la escena, el cine o la gestión cultural, respondieron este miércoles al llamamiento del PSIB para escuchar las propuestas en este ámbito que llevan en su programa electoral. Fue en el Teatre del Mar, en es Molinar. Sobre su escenario, Francina Armengol, Catalina Cladera y José Hila destacaron la importancia que dan al mundo de la creación. Les acompaño el ministro Miquel Iceta, el primero de los ministros y ministras que pasarán por Balears para hacer campaña por el PSIB.

Poetas como Ángel Terrón o Biel Mesquida; editores como Garcià Sánchez; el director de la Fundació Miró Mallorca, Francisco Copado; actores como Joan Carles Bestard –muy conocido por el nombre de uno de sus personajes, Madó Pereta–, representantes del mundo teatral (como Carles Molinet, que además dirige el Teatre del Mar); el director de la Mallorca Film Comisión, Pedro Barbadillo y pintores como Pep Guerrero compartieron aforo como otras personas que se acercaron a escuchar las propuestas. El PSIB lleva en su candidatura al Parlament a Catalina Solivellas, actriz y directora general de Cultura. También se sentó entre el público, algo más de 200 personas, la ex consellera de Cultura Bárbara Galmés, que sigue vinculada a ese ámbito.

Noticias relacionadas

Francina Armengol, en su intervención, recordó que el Teatre del Mar fue una iniciativa del movimiento vecinal. Según la candidata, «sólo invirtiendo en cultura y ciencia tendremos futuro». Y añadió: «Sólo la cultura nos hace personas libres». La presidenta agradeció especialmente que el sector cultural «no tirara la toalla en esos momentos difíciles», en alusión al ‘apagón’ de la pandemia y en épocas pasadas de recortes. Como otras veces, recordó que una de las características de su Govern es que todo se ha pactado, y que también el programa cultural responde a demandas del sector. Y anunció para la futura legislatura un pacto cultural entre instituciones.

El ministro de Cultura, que propuso «mandar a la papelera de la historia a quienes nos quieren dividir por cuestiones de lengua», echó mano de gráficas para mostrar lo que se había invertido en cultura. Y celebró que Menorca Talayótica tenga muchas posibilidades ser declarada patrimonio cultural de la Unesco. Iceta garantizo todo el apoyo del Gobierno estatal y definió la cultura como «lo que diferencia vivir de sobrevivir». Y dijo: «Yo de la cultura sí soy patriota, no de las banderas».
Iceta recordó que en Mallorca se celebró una de las primeras reuniones que han terminado con la aprobación del estatuto del artista. Y afirmó que «en estos años del gobierno hemos demostrado lo que es para nosotros la cultura, un bien público esencial».