Jurado, en declaraciones a los medios. | Europa Press

TW
3

Unidas Podemos creará un centro de interpretación de fosas en el cementerio de Palma, vinculado al futuro «Museo de la Memoria» que el partido quiere impulsar también a nivel balear en la próxima legislatura. Así lo ha anunciado el candidato de la lista de la formación morada en Palma, Jesús Jurado, quien ha recordado que la fosa del cementerio de la ciudad fue «la mayor de la represión franquista en Baleares, con casi 500 personas asesinadas enterradas en el cementerio de Palma», ha detallado Unidas Podemos en una nota.

Como ha apuntado Jurado, esta fosa en Palma desapareció en los años 50 y por ello desde su partido han planteado que ese centro «sirva para explicar lo que pasó y lo que ya no podremos encontrar en esta fosa».

Noticias relacionadas

Otra de las medidas del programa electoral de Unidas Podemos en Palma será la creación de diferentes «espacios de la memoria» en el municipio para «poner en el mapa toda una serie de sitios que fueron importantes para explicar la verdad de lo que pasó en esos momentos», en palabras de Jurado.

En concreto, se ha referido a lugares como las antiguas prisiones de Can Sales y Can Mir, la Casa del Poble y la casa de Emili Darder. El partido morado ha sugerido que estos lugares se constituyan en rutas de la memoria señalizadas y explicadas «con un claro sentido pedagógico». «Queremos que las próximas generaciones puedan entender lo que pasó y llenar esos huecos de silencio que se crearon por el franquismo», ha dicho Jurado.