De izquierda a derecha, Ferran Rosa, Antoni Salas, Patricia Guasp, Aurora Ribot, Amadeu Corbera, Mercedes Garrido y Antoni Costa, antes del debate, celebrado en la Plaça del Mercat, en Palma. | Jaume Morey

TW
13

El GOB celebró este martes en la Plaça del Mercat, en Palma, un debate electoral centrado en cuestiones ambientales. Con la presencia del presidente del GOB-Mallorca, Amadeu Corbera, y moderado por Pere Estelrich, el debate contó con la participación de Aurora Ribot (Podemos), Ferran Rosa (Més), Antoni Salas (El PI), Mercedes Garrido (PSIB), Patricia Guasp (Ciudadanos) y Antoni Costa (PP). Vox no fue invitado. La mayor parte del público estaba constituida por personas vinculadas a los partidos políticos.

Los tres primeros bloques del debate se dedicaron a modelo económico -turismo, urbanismo y transporte-, agua y energía, y espacios naturales y conservación de la biodiversidad.

Aurora Ribot (Podemos) apostó por «un cambio de modelo con decrecimiento turístico para dar paso a una diversificación económica. Se han dado avances en el crecimiento de la agricultura y la industria. Por su parte, hay que mantener la gratuidad en el transporte. En el contexto de cambio climático, el Institut Balear de l’Energia ha impulsado las renovables. Las hectáreas protegidas se han incrementado, trabajando con los propietarios y la participación de la sociedad civil».

Ferran Rosa (Més) resaltó «los primeros pasos en el cambio de modelo con la moratoria de plazas turísticas. No podemos tener más plazas en relación a nuestros recursos. El turismo debe adaptarse a la realidad física y no al revés. Hemos desclasificado 500 hectáreas de falsos urbanos y urbanizables. Hay que seguir inviritiendo contra las pérdidas de agua en las redes. Contamos con una empresa pública de energía, pero hay que reducir el consumo. Hemos aumentado la superficie protegida y ahora hay que renaturalizar la costa».

Noticias relacionadas

Antoni Salas (El PI) señaló que «tenemos que diversificar la economía aprovechando la fuerza del turismo, que debe decrecer en sus plazas obsoletas o degradadas. Hay que promocionar un turismo familiar y respetuoso, no de masas. El transporte público está saturado. Hay que apostar por la soberanía energética y alimentaria, y reducir las fugas de agua, impulsar la depuración y su aprovechamiento, eliminar los emisarios y dejar de mezclar pluviales y fecales. Los espacios naturales deben contar con más personal para su gestión, con mayor participación de ayuntamientos y propietarios, y proponemos que el 10 % del Mar Balear sea santuario marino».

Mercedes Garrido (PSIB) defendió «un modelo económico que dé oportunidades a todos. El turismo puede ser palanca del resto de sectores económicos. Hay que consumir el territorio que ya tenemos clasificado para su desarrollo. Contamos con un nuevo Pla Hidrològic con las inversiones hídricas más elevadas de la historia. Hay que plantear el debate sobre la energía eólica y decidir dónde queremos la fotovoltaica. Debemos avanzar hacia la protección del 30 % de la superficie marina y evitar la turistificación del suelo rústico».

Patricia Guasp (Ciudadanos) defendió «la sostenibilidad económica, medioambiental y social, y dedicar el 3 % del PIB a la innovación. Llevamos décadas hablando de diversificació económica y no se ha dado. Eliminaremos la ecotasa, que se ha usado para ajustar presupuestos. Proponemos una exención del IBI durante 5 años a quien instale renovables. Apostamos por más reutilización del agua y una mejor gestión de las desaladoras. Hay que reducir emisiones e incidir en la protección del mar».

Antoni Costa (PP) argumentó que «hay que mejorar el turismo, no sustituirlo. Los límites de plazas turísticas los deben decidir los consells Mantendremos la ecotasa, pero la destinaremos a turismo y medio ambiente. Nuestra gran apuesta de legislatura será la gestión del agua, con 150 millones de euros anuales. El 70 % del agua depurada no se reutiliza. Todas las depuradoras tendrán tratamiento terciario. Damos la enhorabuena a la Conselleria de Transició Energètica por el aumento significativo de las renovables y lo potenciaremos. Avanzaremos en la protección de espacios naturales con la iniciativa privada como aliada».