Francina Armengol y Alfonso Rodríguez Badal, en el Parc Malgrats de Santa Ponça. | FRANCISCO UBILLA

TW
29

Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE y candidata a la reelección como presidenta del Govern, anunció que la formación socialista suscribirá el Pacte Blau Balear, propuesto por las entidades sociales y ecologistas lideradas por Marilles, estableciendo la Estrategia 30/30/10, lo que supondrá apostar por una protección de un 30% del territorio terrestre (ya asumido), otro 30% del marítimo y un 10% de los santuarios marinos con protección extrema.

Todo ello, en un acto en el que estuvo acompañada por el aspirante a la reelección como alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, celebrado en el Parc Malgrats, en Santa Ponça. Esa estrategia sigue los parámetros fijados por la Comisión Europea, asumiendo además el compromiso de que Baleares habrá declarado en 2028 hasta una decena de santuarios marinos, una figura de protección extrema. Así, Armengol se compromete a hacer que Baleares sea una región líder en regeneración en todo el Mediterráneo.

Armengol recordó que, a lo largo de las dos últimas legislaturas, se ha hecoh un esfuerzo para aumentar la protección del territorio terrestre hasta el 53%, reto que pretende «acelerar» durante la próxima leguislatura, invirtiendo además en todo lo referente al ciclo del agua, especialmente en evitar fugas y pérdidas de caudales. Por ello, la candidata del PSIB-PSOE ha adquirido dos nuevos compromisos.

Por un lado, destinar 300 millones de euros a políticas de saneamiento y depuración, en colaboración con los ayuntamientos en cuanto a regeneración del agua y para reafirmar y garantizar las conexiones necesarias para el abastecimiento de este recurso. En un segundo frente, Armengol se comprometió a tender la mano a los municipios, como se realiza en la actualidad con una inversión de 20 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible, y a través de los Consells Insulares, con el fin de potenciar la digitalización del ciclo del agua con el fin de acelerar y actualizar el control de la red pública.

Noticias relacionadas

«Hace ocho años nos encontramos un Mediterráneo en amenaza por prospecciones petroleras; ocho años después, tenemos un entorno con más protección, biodiversidad y un Decreto de Posidonia y una protección terrestre que ha crecido hasta el 53% del territorio, recordando a la vez que esta legislatura se han invertido 520 millones de euros en el ciclo del agua.

Aprovechó Armengol el acto para comparar el modelo de gestión del ciclo del agua en Baleares, recuperando acuíferos, con el de otras comunidades, señalando especialmente el caso de Andalucía. «Doñana evidencia que la diferencia de modelos es absolutamente notable», apostilló la secretaria general del PSIB-PSOE.

Por su parte, el alcalde de Calvià y candidato a la reelección del PSIB-PSOE, Alfonso Rodríguez Badal, presente junto a Armengol en Santa Ponça, recordó que «con la aprobación de la revisión del Plan General, se eleva a casi el 84% del territorio de Calvià como protegido», a la vez que agradeció que el Govern atendiera su petición de declarar el Parc Natural de Ponent y las ampliaciones de las reservas marinas.

En cuando a política vinculada a los recursos hídricos, Rodríguez tildó de «fundamental» este punto en su libro de ruta, poniendo de ejemplo la depuradora de Santa Ponça, con una inversión que ha permitido elevar su capacidad regeneradora del 12 al 85%. Ademásm explicó el candidato del PSIB-PSOE que, de cara a la próxima legislatura, se tendrá un proyecto de canalización para el 80% del agua como regenerada, lo que posiblitará el consumo de agua potable y la garantía de contar con un litoral «al que no agrediremos», dentro de una política medioambiental y territorial que Alfonso Rodríguez remarcó como «absolutamente necesarias» en Calvià y Baleares.