Imagen de archivo de un comedor escolar de Baleares. | Daniel Espinosa

TW
6

MÉS per Mallorca ha anunciado este miércoles su compromiso de incrementar, si gobierna, el consumo de producto de la isla en comedores públicos, hospitales, escuelas, centros de día y establecimientos turísticos, así como a continuar impulsando el producto local. El candidato ecosoberanista al Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha explicado que existen muchas razones que llevan a defender la producción y el consumo de producto de Mallorca y ha destacado el fomento de la economía mallorquina y su diversificación, la reducción de las importaciones, la ayuda al desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente, la promoción de la cultura y un consumo más saludable y de mayor calidad.

Noticias relacionadas

«Lo que queremos es aumentar la economía y la diversificación, reducir las importaciones y la dependencia exterior, conseguir también un desarrollo sostenible y territorial, así como un consumo más saludable y avanzar hacia la soberanía alimentaria», ha explicado. Alzamora y la también candidata a la institución insular Inès Perelló han defendido que consumir producto de Mallorca ayuda a reducir emisiones, a mantener las variedades y productores locales y al mantenimiento del campo. «Es clave potenciar la cadena productiva local para mejorar su competitividad ante empresas productoras estatales o internacionales», ha argumentado Jaume Alzamora. En este sentido, ha explicado que la formación quiere continuar apoyándola con incentivos a la compra y a la producción, con apoyo a los canales de distribución y a los ejes comerciales urbanos y generando colaboraciones entre productores y comercios.

«Si queremos que el producto de Mallorca del país tenga futuro necesitamos trabajo, coordinación, unidad y estrategia para nuestro producto», ha añadido. El candidato insular también ha recordado que MÉS per Mallorca ha trabajado «intensamente» para promocionar el producto de la isla y apoyar a los productoras. En este sentido, ha recordado que se han destinado más fondos que nunca a la convocatoria de ayudas para la economía local y el producto de Mallorca, la puesta a disposición de los artesanos de más recursos para mejorar y promocionar su producto, las negociaciones con los supermercados y las asociaciones de productores para establecer colaboraciones, las campañas para animar a su consumo, o las convocatorias para el desarrollo rural. Finalmente, Jaume Alzamora ha argumentado que un producto de Mallorca más fortalecido comporta mayores cuotas de soberanía alimentaria. «Nos tenemos que fortalecer ante una excesiva dependencia de la producción exterior», ha defendido.