Reunión entre Unidas Podemos y Asaja. | Podem Balears

TW
10

La candidata de Unidas Podemos al Govern, Antònia Jover, quiere que el 25 % del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) se revierta en el sector primario y se ha comprometido a llevarlo en su programa electoral para las elecciones del 28 de mayo. Así lo ha anunciado Jover en una reunión con la asociación Asaja en las islas para escuchar sus solicitudes y poner en común posibles medidas a llevar a cabo, ha informado la formación morada en una nota.

Noticias relacionadas

Desde Asaja han pedido a la formación seguir avanzando en la compensación de los efectos negativos de la insularidad en la nueva PAC y el REB, con medidas para optimizar y asegurar agua para el riego agrícola, mayor dotación presupuestaria para la conselleria, agilización de los trámites y simplificación administrativa en las ayudas. También han exigido que una parte del ITS sea para el sector, más identificación y mayor promoción del producto local, que la Conselleria tenga competencias de gestión forestal y riego, más apoyo al sector para formación, relevo generacional, digitalización e investigación y que se dé apoyo y se tenga en cuenta la actividad agraria y su desarrollo en todas las normativas, entre otras demandas. «El sector primario es vital para el futuro de la economía de las islas, y es justo que reciba lo que merece de los ingresos procedentes del turismo y pueda sentarse como un actor más a decidir su redistribución», ha afirmado la candidata.

El también candidato al Parlament por Unidas Podemos Fernando Fernández ha asegurado a la organización agraria que desde su partido trabajarán para que el nuevo reglamento de minimis de los sectores agrario, ganadero y forestal que se debatirá en la Comisión Europea durante este año «recoja una excepción balear», igual que en la nueva PAC. También se ha comprometido con Asaja a «dedicar un porcentaje fijo a inversiones en el sector primario y agroalimentario» del reparto de los fondos procedentes del Factor de Insularidad, que suponen unos 170 millones de euros al año.