Urnas y papeletas en una imagen de archivo. | Efe

TW
9

Un grupo de juristas de Baleares ha pedido a la Junta Electoral Provincial que autorice una experiencia piloto de ámbito local para que puedan realizarse una o varias preguntas a sus electores sobre los contenidos del programa electoral. Para ello, se emplearía el reverso de la papeleta de votación. Respetando en todo momento el secreto de voto y demás normas establecidas en la legislación vigente, se trata de una experiencia que, de autorizarse, excluye cualquier consecuencia jurídica.

El objetivo de la petición es proporcionar a las candidaturas información valiosa de las opiniones de sus votantes sobre uno o varios temas de interés general planteados por las propias candidaturas. Conseguirían así una información que no podrían obtener por ningún otro procedimiento, según ha explicado el grupo firmante en un comunicado.

La propuesta también pretende estimular la participación en las elecciones municipales, cuyos porcentajes de abstención son más elevados que en el resto de comicios y que, en las Islas, también son superiores a la media estatal. Asimismo, también se busca contribuir a centrar la atención del electorado en los contenidos concretos de los programas electorales, cosa que no fácil de conseguir en medio del ambiente que crean las campañas electorales, según los solicitantes.

Por último, también quieren llamar la atención a los partidos políticos y a sus representantes en las Cortes Generales para que se planteen la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General (LOREG), aprobada en 1985. El grupo de juristas firmantes de la consulta entregada a la Junta Electoral lo componen José Castro, Ferrán Gomila, Juan Calatayud, Josep de Luis y Mar de la Loma.