La candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern. | Europa Press

TW
15

La candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern, Antònia Jover, se ha comprometido este viernes a poner en marcha durante la próxima legislatura un instituto público de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Así se ha pronunciado acompañada de la presidenta de En Comú Podem, Jessica Albiach, donde ha explicado que el objetivo de este instituto será garantizar la aplicación de las políticas de memoria democrática en las Islas.

Jover y Albiach han visitado el cementerio de Son Coletes y durante el acto la segunda ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, así como por Unidas Podemos en el Govern. «En estas Islas se está haciendo justicia con las víctimas de la represión franquista», ha dicho.

La candidata en Baleares ha explicado que las políticas de memoria democrática que se han impulsado esta legislatura han puesto a Baleares «al frente de esta materia» y ha declarado que en el futuro quiere que las Islas sigan siendo «referente» en esto.

Noticias relacionadas

Así, se ha comprometido a crear ese instituto que, según ha añadido, «siguiendo las indicaciones de Naciones Unidas, servirá para garantizar la aplicación de las políticas que ponemos en marcha, impulsará futuros planes de exhumaciones, proyectos de investigación genética y todo el trabajo que pedagogía que aún es necesaria en nuestra sociedad. Será una herramienta para arrojar luz a las sombras del fascismo, que aún se atreve a llevar a cabo actos públicos a los pies de sa Feixina».

Por su parte, Albiach ha considerado que el trabajo llevado a cabo esta legislatura en la comunidad en memoria democrática tiene «su epicentro» en el cementerio de Son Coletes, donde «después de 40 años se está haciendo justicia». «Como diputada del Parlament de Catalunya, y también como antifascista, quiero dar las gracias a Juan Pedro Yllanes y a todo su equipo por haber dignificado con su trabajo aquí en Son Coletes la memoria de decenas de catalanes y catalanas que dieron su vida para liberar Mallorca del fascismo español e italiano», ha manifestado.

Según Albiach, esta es una dignificación «que acabará probablemente con la identificación de las milicianas catalanas, que, a diferencia de lo que ha pasado durante demasiado tiempo con el dictador o con Primo de Rivera, sí que merecen estar enterradas con todos los honores en vez de haber estado 80 años en una fosa común».