Jaime Martínez, en el centro, junto con varios miembros de su candidatura.

TW
12

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez, presentó el programa de gobierno con el que pretende recuperar el gobierno municipal y que, según comentó, tiene como objetivo final «mejorar la vida de los palmesanos». Martínez, que compareció con parte de los integrantes de su candidatura, remarcó que su propuesta, que incluye 205 puntos concretos, hará que el municipio «vuelva a ser el mejor lugar del mundo para vivir después de ocho años de desgobierno de Hila». En este sentido el candidato señaló el programa incluye medidas «a corto, medio y largo plazo» y destacó que, en su elaboración se han centrado en cinco temas claves: vivienda, seguridad, limpieza, movilidad y fiscalidad en los que suspendió al Pacte que gobierna en Cort, «Palma es uno de los municipios de España donde es más difícil acceder a la vivienda, es la quinta ciudad más insegura y también la quinta más sucia, además es la tercera del territorio nacional con peor movilidad y una de las que más presión fiscal ejerce sobre sus ciudadanos», enumeró.

Martínez detalló las propuestas que ofrece sus formación en cada uno de estos aspectos y, por ejemplo, en lo relativo a la vivienda, se comprometió a simplificar los trámites administrativos para conseguir licencias, a fomentar la presencia de viviendas asequible en el mercado dando beneficios fiscales a los propietarios de los 30.000 pisos vacíos que hay en Palma y a poner en marcha un plan contra la okupación, entre otras.

En lo que se refiere a la seguridad, el candidato a la alcaldía prometió «erradicar los focos de delincuencia que tenemos detectados en el municipio» y habilitar un plan de choque contra las pintadas vandálicas. Asimismo, anunció otro plan específico para incrementar los servicios de limpieza y recogida de las calles de Palma y potenciar el sistema de recogida de trastos y el de coches abandonados.

También se refirió el 'popular' a los problemas de movilidad del municipio y aseguró que si gobierna se harán más aparcamientos subterráneos, «hace 20 años que no se construye ninguno en Palma» apuntó, y también disuasorios. Además rechazó el proyecto del tranvía «en el trayecto propuesto» y abogó por destinar el presupuesto previsto a la electrificación de todos los vehículos de la EMT y a la recuperación de líneas y frecuencias. En lo relativo a la fiscalidad, Martínez se comprometió a reducir las tasas municipales, como el IBI o el impuesto de actividades económicas, a eliminar el impuesto de sucesiones y a bonificar, hasta el 95 por ciento, las plusvalías municipales.

Noticias relacionadas

El candidato, posteriormente, se refirió a la importancia que tiene en su programa la recuperación y rehabilitación de los diferentes barrios de Palma y anunció un «Plan Renove Total» con la mejora de las aceras y mobiliario urbano de los distintos distritos. Igualmente prometió actuaciones "en las más de 100 plazas que hay en Ciutat, que contarán con más árboles y sombra« y destacó su intención de poner en marcha una »actuación piloto urgente «para rehabilitar y transformar la zona degradada de Camp Redó» , programa que luego se trasladará, según anunció, a otros barrios de Palma.

Martínez anunció que su gobierno se centrará en campos como la cultura, el deporte y la sostenibilidad y remarcó que su intención es proteger y potenciar el pequeño comercio y recuperar los mercados municipales «para que no estén aislados del resto de la ciudad». También manifestó su intención de convertir a Palma «en la capital mundial del conocimiento turístico» y recuperar espacios, ahora abandonados, como la Plaça Major y su entorno.

El programa de los 'populares', continuó, incluye la construcción de un recinto ferial y la creación de un Instituto Municipal de las Artes. En este sentido su candidato remarcó la necesidad de coordinar las actuaciones culturales y de ampliar los equipamientos y habló de convertir el edificio de Gesa en un museo de arte contemporáneo que incluya una biblioteca de referencia. Igualmente, anunció, tiene previsto convertir diferentes espacios como el centro oceanográfico, la Torre d'en Pau, Can Serra o la antigua prisión en equipamientos culturales.

Otros compromisos que incluye su propuesta son, entre otros, la construcción de dos nuevos polideportivos en el municipio y la reforma integral de todas las instalaciones municipales, las implantación de más zonas verdes y un plan de ayudas a la familias, entre otras.