Cs se compromete a crear una Oficina Antiokupación para asesorar y acompañar a propietarios.

TW
17

Ciudadanos se ha comprometido a poner en marcha, si gobierna, un Plan Autonómico para Desalojos Exprés y una Oficina Antiokupación que garantice asesoramiento legal y acompañamiento a los propietarios. La portavoz nacional y candidata a la presidencia del Govern, Patricia Guasp, la candidata a la alcaldía de Palma, Eva Pomar, y el coordinador de campaña, Juanma Gómez, han explicado este miércoles el paquete de medidas de la formación liberal para abordar la falta de vivienda asequible.

En este sentido, Guasp ha argumentado que las medidas «intervencionistas» del Govern y sus socios «no son más que parches que sólo han hecho que los precios aumenten más». «Ni clases medias trabajadoras ni los jóvenes pueden acceder a una vivienda como sí hicieron nuestros padres. Estamos mucho peor que hace 10 años», ha añadido. La líder de la formación naranja en las Islas ha asegurado que son conscientes de que luchar contra la okupación es «insuficiente» y que no caerán «en la demagogia de la extrema derecha o el Govern creando falsos culpables».

Noticias relacionadas

Guasp ha censurado que «los únicos culpables son PP y PSIB que llevan años de políticas de vivienda fracasadas, con precios desorbitados y sin generar oportunidades para los jóvenes y las clases medias». La portavoz nacional de CS ha reiterado que la formación tiene un paquete 30 medidas, entre ellas eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales para los jóvenes de hasta 35 años en la adquisición de su primera vivienda y a las familias monoparentales sin límite de precio. Se ha referido igualmente a un «ambicioso» plan en cuanto a deducciones y bonificaciones para los propietarios que pongan vivienda en alquiler de larga duración. Guasp se ha referido también a la ley estatal de vivienda, que ha calificado como «nefasta», haciendo hincapié en que «no acabará con el problema de la vivienda».

Según ha argumentado, en Palma, con años de zonificación y prohibición de vivienda vacacional en plurifamiliares los precios han seguido subiendo. Según ha añadido, CS quiere aumentar la oferta de vivienda agilizando las licencias y simplificando las trabas y trámites administrativos para el cambio de usos mediante la colaboración público-privada para construir vivienda a precio asequible. Por su parte, la candidata a la alcaldía de Palma, Eva Pomar, ha advertido que la «pasividad» del gobierno municipal ante la okupación ha hecho que el problema se traslade de un barrio a otro y ha lamentado que los vecinos de Palma «tengan que ver cómo proliferan los negocios ilegales y la violencia». «Es urgente crear una base de datos de todos aquellos lugares de Palma susceptibles de ser okupados y medidas firmes que pongan fin al problema desde la raíz», ha concluido Pomar.