Marga Prohens y otros cargos del PP, en el pancaritat de Sant Elm. | Michel's

TW
26

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, prepara cambios importantes en las listas que presentará el partido a las principales instituciones de las Islas, empezando por la lista al Parlament, en la que se da por seguro que ya no figurarán cuatro de los primeros diez nombres que iban en la candidatura en las elecciones de 2019. En cualquier caso, el mutismo sobre las candidaturas está siendo total, algo inusual en las filas de los 'populares'.

Prohens ha estado perfilando las listas estos días de Semana Santa junto con los candidatos a Cort, Jaime Martínez, y al Consell. Una de las grandes dudas está en estos momentos en saber quién será el número dos de la candidatura. Está totalmente descartado que sea Javier Bonet, actual diputado, ya que es el marido de Prohens, las fuentes consultadas no descartan que Bonet vaya en la lista a Cort, y puede que no aparezca finalmente en la del Parlament. Sin embargo, en estos momentos la decisión solo la conoce Marga Prohens y el resto son análisis que se hacen en las filas conservadoras.

Las posibles salidas

La renovación en las listas de Prohens cubrirán los puestos que dejan Gabriel Company y Maria Antònia García y es muy probable que en los puestos de salida ya no figuren Antoni Fuster, que fue secretario general con Company, y Miquel Vidal, que fue presidente de la formación cuando el PP forzó la salida de José Ramón Bauzá. Eso deja cuatro puestos en posiciones de salida, para lo que Marga Prohens piensa en perfiles de gestión. Más probable es que continúen las diputadas Nuria Riera y Marga Duran, así como Sebastià Sagreras –si así lo quiere–, a quien Prohens ya ha nombrado portavoz de campaña.

Noticias relacionadas

Una de las grandes dudas es si Prohens incluirá en sus filas candidatos independientes, como ha hecho Francina Armengol, y si alguno de ellos ha militado antes en las filas de Cs. Algunos exmilitantes del partido de Patricia Guasp están en estos momentos más cerca del PP que de Cs, sobre todo la línea más próxima al exlíder de la formación naranja, Xavier Pericay. Tanto él como la exdiputada de Cs Olga Ballester acudieron al foro de educación organizado por los ‘populares’.

Más claras están las cosas en las listas por Menorca y Eivissa. Si no hay sorpresas de última hora, Antoni Costa, actual portavoz en el Parlament, repetirá como número uno de los ‘populares’ de Eivissa y la número dos podría ser Lourdes Cardona. Vicent Marí, candidato al Consell, compatibilizará este cargo con un puesto en las listas al Parlament. Ya se da por seguro que en la candidatura no repetirán ni Virginia Marí ni Mariano Juan.

En Menorca, mientras tanto, cambiará el nombre del número uno del PP, que será para Jordi López Ravanals, mientras que Misericòrdia Sugrañes irá de dos y es probable que José Manuel Lafuente sea el número tres. Una de las que no repite es Asunción Pons.

El apunte

La derecha pacta una única lista para Formentera

La Junta Directiva Nacional del PP aprobó en su reunión de ayer concurrir al 28-M en coaliciones en Formentera con el Grupo Independiente de Formentera. La coalición se llamará S'Unió de Formentera y concurrirá a las autonómicas y a las elecciones al Consell Insular de la isla. La derecha ya ha formalizado su acuerdo para concurrir de manera conjunta a las elecciones, mientras la izquierda sigue sin alcanzar un acuerdo para concurrir en una única lista, algo que puede ser determinante para el resultado definitivo.