La coordinadora autonómica de Podemos Baleares y candidata a la presidencia del Govern, Antònia Jover, la candidata a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, y la portavoz adjunta parlamentaria, Esperança Sans, junto a miembros del Consejo de la Juventud. | Europa Press

TW
1

Podemos se ha comprometido este miércoles con el Consell de la Joventud a incorporar a su programa electoral la petición de crear una bolsa de viviendas con un 15 por ciento de vivienda pública destinada a personas jóvenes. Según ha indicado la formación en nota de prensa, este miércoles se han reunido con representantes del Consejo, que han trasladado al partido 45 reivindicaciones y necesidades de la juventud de la isla, volcadas en el documento 'Filtre Jove'.

«Desde Podemos sabemos que la vivienda es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudadanía de la isla, también los jóvenes, a la hora de desarrollar un proyecto de vida, por eso llevaremos a las negociaciones del nuevo Pacte, cuando revalidemos el Govern, toda la batería de medidas pensadas para que las Islas dejen de ser el paraíso de la especulación y los jóvenes puedan tener una vida digna», ha dicho la candidata a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz.

En ese sentido, ha añadido que «la crisis de vivienda está dejando a la juventud de Palma sin alternativas y se ve obligada a tener que marcharse», al tiempo que ha recordado que el derecho a la vivienda «es básico» para que los jóvenes «puedan desarrollar proyectos de vida plenos».

Por ello, la formación se ha comprometido a estudiar y asumir las medidas del 'Filtre Jove' y a cooperar en la campaña de redes sociales para concienciar sobre la necesidad de tener en cuenta la situación real de la juventud.

Peticiones del consejo

Una de las peticiones del Consejo de la Juventud ha sido mantener la gratuidad del transporte público para el colectivo.

Noticias relacionadas

Sobre esto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha afirmado que desde el partido entienden la movilidad «como un derecho que debe garantizar la igualdad de oportunidades». «Por eso llevamos en nuestro programa electoral el mantener la gratuidad del transporte público para siempre y para todo el mundo. Cuando revalidemos el Govern, esta será una medida que llevaremos a los nuevos acuerdos», ha reiterado.

El refuerzo de las plantillas, programas y protocolos de atención a la salud mental ha sido otra de las reivindicaciones que se ha discutido en la reunión.

En este punto, la candidata de la formación a la presidencia del Govern, Antònia Jover, ha expresado su «total compromiso» con esta necesidad.

«Somos muy conscientes de los problemas de salud mental a los que se enfrenta la juventud, pero además de dedicar más recursos a ello, lo que necesitamos es trabajar en medidas troncales como rebajar los precios del alquiler o mejorar las condiciones laborales de nuestro país de cara a la juventud, para que puedan desarrollar un proyecto de vida digno», ha afirmado.

Bajo esta línea, el Consejo ha pedido formar en mayor medida a los profesores para que sean la «primera línea de detección de dificultades o problemas de salud mental» de cara a los alumnos, medida con la que la formación morada ha estado de acuerdo.

En la reunión también se ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar el Plan Estratégico de Políticas de la Juventud para poder implementar de forma eficaz todas las medidas ya contempladas en la Ley de Juventud de Baleares, además de la necesidad de los jóvenes de tener oportunidades para conciliar el trabajo y los estudios, y también de aligerar la carga burocrática a la hora de constituirse en una asociación.