Los ciudadanos volverán a votar en las elecciones de mayo. | Efe

TW
27

Más de 16.000 ciudadanos extranjeros que residen en las Islas podrán depositar su voto en la urna destinada a elegir alcalde. La Oficina del Censo Electoral tiene cerrado el censo de personas que podrán participar en la cita del 28 de mayo y 16.615 de ellas son residentes extranjeros que podrán elegir qué alcalde prefieren.

Se trata de los ciudadanos que tienen la nacionalidad de los países que forman la Unión Europea, además de los países con quienes hay acuerdo de reciprocidad, es decir, los españoles residentes allí también pueden elegir a sus alcaldes. Son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, el Reino Unido y Trinidad y Tobago. En algunos municipios con fuerte presencia extranjera el voto municipal podría ser importante, aunque la experiencia previa de años precedentes indica que muy pocos se animan después a votar ya que previamente hay que inscribirse para hacerlo.

Noticias relacionadas

La Oficina del Censo Electoral también ha hecho público el número de ciudadanos de Baleares que residen en el extranjero y que, en consecuencia, podrán votar a las elecciones autonómicas y municipales. Son un total de 32.245 y el Gobierno central ha eliminado barreras para facilitar que voten ya que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy impuso el sistema del voto rogado y el trámite era tan complicado que muchos de ellos dejaron de votar.

Papeletas en la web

En esta línea, el Govern también ha aprobado un decreto propio en el que regula los medios que deberán emplearse en las elecciones y que, entre otras cosas, facilita que las papeletas de puedan descargar de la web del Govern sin tener que solicitarlas previamente.

Se busca que participen el mayor número de baleares que viven en el extranjero ya que tampoco votan muchos pese a tener esta posibilidad. De las más de 22.000 personas que pudieron votar en 2019 apenas lo hicieron 728. Ganó el PSIB con 192 apoyos, frente a los 86 del PP. El último censo, el de los españoles que viven en Balears, es el más amplio de todos: podrán votar 793.123 personas.

El apunte

La cuenta atrás electoral empieza en dos semanas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, firmará dentro de dos semanas el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas y a los consells, que marcará la cuenta atrás para las elecciones de mayo. La campaña electoral se iniciará en la madrugada del 12 de mayo. Desde las elecciones, el Govern pasará a estar en funciones hasta que se elija a otro.