TW
2

La encuesta que publica este domingo Ultima Hora esboza un escenario político incierto, como resultado de las urnas en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. De las pocas certezas que se extraen del estudio es que será una campaña electoral muy interesante: «Van a ser unas elecciones apasionantes, porque nada está dividido. Puede pasar cualquier cosa», destaca la periodista de este periódico especializada en información política, Nekane Domblás. La comunicadora analiza los datos y da las claves para su interpretación. La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), remarca Domblás, pronostica un empate técnico entre los partidos de la derecha y los del bloque de izquierdas.

Noticias relacionadas

Augurando sumas de posibles alianzas, este empate se podría romper por apenas dos circunstancias. La primera, la entrada de el Pi (Proposta per les Illes) en las instituciones: «Si el Pi entra en las instituciones tendrá al llave para decidir quién gobierna». De no conseguir los votos necesarios el partido encabezado por Antoni Amengual, será clave el diputado de Formentera: «Que Formentera vote a la izquierda o a la derecha puede dar un gobierno el próximo 28 de mayo», concluye la periodista. Según la encuesta, de ir ahora a las urnas, el PP ganaría las elecciones en Baleares, pero no sumaría los votos suficientes para gobernar, ni siquiera con el apoyo de Vox. Sumarían 29, cuando la mayoría es de 30. El PSIB perdería las elecciones, pero ganaría el Govern. Incluso en su peor resultado, la izquierda lograría 30 escaños, contando, eso sí, con el voto de Formentera incluido.

En cuanto a el Pi, el IBES calcula que se llevaría un 4,8 % de los votos, quedando así fuera de los 5,2 % de los votos que exige la ley para poder lograr entrar en el Parlament balear. De hacerlo, entraría con dos escaños, siendo aliado necesario para ambos bloques (PP y Vox o PSI, Podem y Més). Cabe recordar el intenso año electoral que queda por delante: el 28 de mayo, salvo imprevistos, tendrán lugar las elecciones municipales, insulares y autonómicas -se elegirá a los representantes de los Ayuntamientos, Consells y del Govern- y, ya a finales de año, se realizarán elecciones generales, para escoger al próximo presidente o presidenta del Gobierno central.