La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Efe

TW
24

Podemos ha sorprendido este jueves a mediodía planteando una votación a su militancia. Según ha anunciado el partido en redes sociales, así se decidirá la integración de la formación en Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz a la que se han sumado numerosos partidos de izquierdas, y que en Baleares atañe a AraMÉS, la alianza econacionalista con participación de todas las Islas.

Así pues, los militantes de Podemos y personas «inscritas que hayan verificado su identidad antes del 7 de junio» ya pueden votar en este proceso, sobre el cual hasta el momento nadie había prevenido. La decisión final se conocerá este viernes, 9 de junio, a partir de las 10:00 horas, momento en el cual quedará cerrado el recuento.

Noticias relacionadas

Según ha informado Podemos en Twitter, la pregunta a la militancia es la siguiente: «Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?».

La dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha compartido un vídeo afirmando que «vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad. Te pido tu voto en esta consulta a los/as inscritos/as».

Este mismo jueves, la líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha indicado que dejará de ser coordinar la formación tras las elecciones generales del 23J. Además, y con la perspectiva de una confluencia de unidad de la izquierda en torno a Sumar, ha manifestado que «ahora más que nunca es crucial la altura de miras, la generosidad y la humildad para proteger y preservar el gobierno de coalición».