La líder de Suma prueba una de las fresas que le han ofrecido algunos de los agricultores afectados por la Proposición de Ley de Regadíos con los que se ha reunido este martes en el Centro Ornitológico Francisco Bernis de El Rocío (Huelva). | Efe - Julián Pérez

TW
2

Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y los partidos de izquierda entran en la fase final de la negociación para acordar una candidatura de unidad para las elecciones del 23J, a 48 horas de que termine el plazo para registrar coaliciones a estos comicios. Las conversaciones prosiguen y desde Sumar han mostrado optimismo para lograr un pacto, pese a lo complejo del «puzle» de aunar a una quincena de formaciones progresistas, y dejaron claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral.

Por ahora, los acuerdos están cerrados con la Chunta Aragonesista y Drago Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de la formación morada, Alberto Rodríguez. Además, la militancia de Más Madrid votó mayoritariamente a favor de que la organización política apoye a Sumar mientras que la Ejecutiva de Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir a los comicios junto a Sumar.

También formaciones como IU y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo al proyecto de Díaz, con vistas a conformar un frente amplio a esta cita electoral. Desde varios integrantes de la negociación han remarcado que la jornada de este jueves es clave y el deseo es que la confluencia en torno a Sumar esté cerrada cuanto antes. Algo que ya apuntaron por ejemplo desde Compromís y ayer mismo la propia líder de Podemos, Ione Belarra.

La consigna entre todos los agentes implicados, como indican distintas fuentes, es que no se repita la situación de Andalucía, dado que la coalición amplia de izquierda para los últimos comicios autonómicos, con una negociación marcada por una fuerte tensión en su fase final y que motivó un accidentado registro del acuerdo.

Más Madrid consulta hoy a su militancia sobre la decisión de unirse a Sumar
Más Madrid apoyó masivamente su entrada en Sumar. Foto: Efe.

Distintas fuerzas de izquierda han mostrado sus prioridades para esta negociación, donde se dirimen aspectos como el peso y posiciones en las listas electorales, propuestas programáticas, reparto de recursos y estrategia política y de la campaña. Precisamente partidos como Compromís, Chunta y Más Madrid ya han mostrado algunos de sus requisitos como estar en puestos de salida en las candidaturas para su circunscripción. Además, en el caso de las fuerzas madrileña y valenciana han enfatizado que su marca quede preservada también en el acuerdo.

El papel de Podemos

Noticias relacionadas

Mientras, desde Podemos remarcaron que trabajan por la unidad y que buscan un acuerdo de confluencia, si bien el portavoz parlamentario Pablo Echenique alertó ayer de que ya van tarde en las negociaciones. La posición de la Ejecutiva nacional del partido morado defendió el lunes su papel determinante para el ensanchamiento del espacio de la izquierda y lanzó un mensaje de que los posibles vetos, exclusiones y exigencias torpedeaban la unidad.

El lunes por la tarde y durante el martes el ambiente de las conversaciones se enrareció, dado que el exvicepresidente Pablo Iglesias denunció que Más Madrid, comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos, algo que negaron las tres formaciones políticas.

Iglesias también lanzó que tenía la sensación de que había presión para que la ministra de Igualdad, Irene Montero, quedara fuera. Por su parte, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, garantizó que las negociaciones van bien y garantizó que no se plantean vetos a nadie, en referencia a Podemos, y que el resto de formaciones así lo han trasladado públicamente.

Los territorios hablan

Mientras, varios coordinadores autonómicos de Podemos movieron ficha y se significaron públicamente en apoyo a la confluencia con Sumar y la necesidad de que el partido ponga todo loes esfuerzos en en ello, dado que sería irresponsable no conseguir la unidad en la izquierda para los comicios del 23J.

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, fue explícita al apostar por la participación de su partido dentro de Sumar, instando a «dar un paso a un lado» a los que «no quieran unidad» y dejar el camino a los que sí creen en ella.

Su homólogo en Navarra, Begoña Alfaro, aseguró por su parte que sería «una irresponsabilidad impresionante que no se produjese» un acuerdo entre las distintas fuerzas de izquierda en el ámbito estatal. El líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, consideró que hay «tiempo para llegar a un acuerdo» con Sumar y también apuesta por la «unidad», advirtiendo de que «acordar no es resignarse». «Hay que hacer posible lo necesario», enfatizó.