El senador de Més, Vicenç Vidal, podría ser el candidato. | R.L.

TW
29

Més ha convocado para este jueves una asamblea en la que debe decidir si concurre a las elecciones del 23 de julio en coalición con Sumar, algo que se da por hecho en las filas ecosoberanistas. De hecho, Més ya forma parte de una coalición previa, Ara Més, en la que están representados Més per Menorca y Ara Eivissa. Es esta coalición, Ara Més, la que establecería su alianza con Sumar.

Las negociaciones están muy avanzadas, pero hay una ausencia que llama la atención: en este acuerdo no está por ahora Podemos, a la espera de que Sumar y la formación morada decidan si van juntos a las elecciones o no. Es decir, Més ha negociado con Sumar una serie de condiciones y después debe ser el partido de Yolanda Díaz quien llegue a un acuerdo con el partido de Antònia Jover.

Las condiciones

El acuerdo que se planteará este jueves a la asamblea es que la coalición la encabece Ara Més, con Vicenç Vidal como número uno de la formación. En caso de ser elegido, el diputado se integraría en el Grupo Parlamentario de Yolanda Díaz, pero tendría libertad de voto en aquellas cuestiones que afecten de forma directa a Balears, entre otros asuntos.

De hecho, la asamblea de Més per Menorca ya ha dado un primer paso para coaligarse con Sumar si se dan estas dos condiciones, que ayer explicó el diputado de esta formación, Josep Castells, a los periodistas. Castells señaló que lo que hizo la asamblea fue designar un equipo negociador para acabar de cerrar el acuerdo o no, en función de si se cumplen las condiciones mínimas planteadas, que son parecidas a las de Més.

La asamblea de Més se celebrará in extremis ya que el tiempo para llegar a un acuerdo apremia. La normativa electoral establece que las coaliciones que se presenten a las elecciones deben registrarse como muy tarde este viernes. Esa es la fecha límite en la que se sabrá si Sumar y Podemos llegan a un acuerdo. Podemos sacó dos diputados en el Congreso en las pasadas elecciones generales. En 2016, Més se sumó a la plataforma de Podemos con Antoni Verger en el puesto número tres de la candidatura, pero no se logró este tercer diputado.