Jorge Campos podría ser el candidato de Vox. | T. AYUGA

TW
6

Los partidos ya buscan candidatos para presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio y algunos tienen más prisa que otros porque su intención es concurrir en coaliciones electorales, como es el caso de Més. El partido que lidera Lluís Apesteguia quiere concurrir con el partido hermano, Més per Menorca, y con Ara Eivissa, pero la decisión debe tomarse de forma rápida porque solo hay diez días para inscribir las coaliciones.

A partir de ese momento deberá pensarse en un candidato consensuado por las tres formaciones, pero uno de los nombres que suenan con más insistencia es el de Vicenç Vidal, que sigue siendo senador autonómico, pero que ya es seguro que no repetirá en este puesto. El Parlament balear elige dos senadores    y se da por hecho que en esta ocasión serán para el PPy el PSIB, a menos que el PP se lo ceda a Vox en virtud de acuerdos entre ambas formaciones políticas, algo que se antoja improbable. En este escenario, el nombre de Vidal es el que parte con más posibilidades de encabezar esta coalición.

En el PSIB está sobre la mesa la posibilidad de que sea Francina Armengol quien encabece las listas al Congreso. Armengol ha salido viva de estas elecciones autonómicas a pesar de la aplastante derrota de la izquierda. El PSIB es el único partido de izquierdas que no ha perdido votos. Ha bajado ligeramente en porcentaje y ha perdido un diputado, pero sus resultados son buenos por comparación con los de sus socios, que bajan los dos tanto en porcentaje como en número de votos, especialmente Podemos, que se descalabra.

La opción de que Armengol sea la candidata sobrevuela por la sede del PSIB, pero nadie habla abiertamente de ello. Los argumentos a favor apuntan a que, de esta manera, podrá seguir liderando el partido desde Madrid, algo que ya hizo en su momento Francesc Antich. En el partido no se ve a Armengol haciendo de oposición a Marga Prohens con la pregunta semanal en el pleno del Parlament.

Los otros candidatos

Otro partido que está meditando en la conveniencia de que el candidato a las autonómicas termine siendo el candidato a las generales es Vox. En la formación que preside Santiago Abascal se plantea la posibilidad de que Jorge Campos sea el número uno de las listas al Congreso. De hecho, ya se especulaba con esta posibilidad cuando las elecciones se tenían que celebrar en diciembre de este año. La pujanza de esta formación les garantiza que lograrán un escaño en el Congreso, en el que ahora tienen dos representantes.

En el caso del PP, nada está decidido por ahora, pero la elección del candidato no es una de las prioridades para la formación conservadora. Los ‘populares’ tenían que introducir cambios obligatoriamente en la lista ya que hace cuatro años estuvo encabezada por Marga Prohens, que dimitió poco antes de las elecciones. Ya sea en las listas al Congreso o en las listas al Senado, tiene garantiza presencia el presidente del PP de Eivissa, José Vicente Marí, que ahora es senador autonómico. En el PP están ahora centrados en preparar la investidura de Prohens y en las negociaciones que se puedan articular con otras formaciones políticas para ver cuándo puede hacerse el pleno de investidura. La fecha límite es el 10 de julio, según el calendario que marca la normativa estatal.

Podemos está en pleno proceso para decidir si se integra en la plataforma Sumar, algo que se da    por hecho. Las negociaciones para la integración también deberán resolver quién es el candidato. También en este caso hay cierta premura porque se trata de una coalición que debe estar cerrada en los próximos días.