El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la Moncloa, Madrid, donde ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE. | Borja Puig de la Bellacasa

TW
223

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes desde el Palacio de la Moncloa para anunciar la convocatoria de elecciones generales. «Acabo de mantener un despacho con su Majestad el Rey en el que he comunicado al Jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en el uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al Presidente del Gobierno». «La convocatoria formal de las elección aparecerá publicada mañana martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio», ha concretado.

Esta declaración institucional se produce un día después de las elecciones del 28M, en las que los socialistas han sufrido una dura derrota en las urnas: «He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer. Creo que lo mejor es que los españoles y las españolas tomen la palabra, se pronuncien sin demora para decidir el rumbo político del país». Sánchez ha puesto en valor la gestión de su Gobierno y ha remarcado la importancia de conocer la opinión de los ciudadanos: «La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión implacable. La segunda será que numerosas instituciones pasarán a ser gestionadas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox, y aunque las votaciones de ayer eran de ámbito autonómico, el sentido del voto transmite un mensaje que va más allá».

«Por eso como Presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular», ha indicado. Por último, ha explicado el motivo por el que ha tomado esta decisión: «España está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia de la COVID-19 y también de la guerra de Ucrania, encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo y de cohesión social y a estas alturas de la legislatura el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas. Además, nuestro país se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante con la presidencia de turno de la Unión Europea. Todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y las españolas, sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la Nación y las Fuerzas Políticas».

Noticias relacionadas

Resultados

El PP ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas del 28-M, unos comicios en los que los populares han ganado en siete comunidades y el PSOE ha conseguido ser la fuerza con más apoyos en cuatro. El PP ha ganado en la Comunidad de Madrid, en la Comunitat Valenciana, Baleares, Aragón, Murcia, Cantabria y La Rioja, de manera que ha recuperado seis autonomías respecto a los comicios de 2019, aunque solo tienen el ejecutivo garantizado en Madrid y en La Rioja, donde han obtenido mayoría absoluta, mientras en las otras tendrá que pactar para hacerse con el gobierno.

El PSOE, por su parte, sólo ha logrado una mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, y en Asturias, Canarias y Extremadura ha sido la fuerza más votada, pero deberá lograr alianzas para mantenerse en el poder. Además, los socialistas han perdido cinco autonomías respecto a las últimas elecciones y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), de Miguel Ángel Revilla, ha pasado de ser el primer partido en el parlamento cántabro al tercero.

En Navarra, donde gobernaba la socialista María Chivite, la primera fuerza política era Navarra Suma –una coalición electoral integrada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Ciudadanos y el PP, que ahora se presentan por separado–, pero en esta ocasión se ha impuesto UPN. En 2019, el PSOE fue el partido más votado en 10 de las comunidades en las que este domingo ha habido elecciones, todas salvo Cantabria, en la que el PRC obtuvo el mayor apoyo popular.