Investidura tras el 28A

Iglesias pide la mediación del rey para convencer a Sánchez de la coalición

| Madrid |

Valorar:
preload
Pablo Iglesias pedirá a Felipe VI que ejerza su papel de «mediación y arbitraje».

Pablo Iglesias pedirá a Felipe VI que ejerza su papel de «mediación y arbitraje».

13-09-2019 | Europa Press

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes 13 que pedirá la próxima semana a Felipe VI ejercer su papel de «mediación y arbitraje» y que haga «entender» a los candidatos, en especial a Pedro Sánchez, que un gobierno de coalición es «la vía para dar estabilidad».

Con las relaciones entre el PSOE y Podemos cada vez más enquistadas tras la negativa del presidente en funciones a aceptar la nueva propuesta de la formación morada, Pablo Iglesias se ha mostrado seguro de que a Felipe VI «lo último que le apetece» es que los españoles vuelvan a las urnas.

Y, aunque no es monárquico, tal y como él mismo ha puntualizado en una entrevista en La Sexta, le pedirá al rey en la ronda de contactos de la próxima semana que asuma su «papel constitucional».

Pablo Iglesias ha hecho esta petición en un día en que se han disparado los reproches entre las dos formaciones de izquierdas después de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, rechazase ayer la última propuesta de Podemos de formar una coalición a prueba, hasta la aprobación de los próximos presupuestos, abierta a revisión si el Gobierno no funcionaba.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado que no existe «una confianza mínima» con Podemos para construir un Gobierno de coalición y ha tachado de «absurda» y «vacía de contenido» la oferta de Iglesias.

«Creo que Pedro Sánchez no debería haber despachado nuestra propuesta en dos minutos», ha reprochado el líder de Podemos en una entrevista en La Sexta, desde donde ha pedido una nueva reunión para seguir explorando opciones hasta el final.

Sin embargo, para los socialistas solo hay una posibilidad que evite los comicios: que Podemos acepte la realidad de que una coalición es inviable y se atenga al acuerdo que propone Pedro Sánchez de pactar un programa y la presencia de miembros de Unidas Podemos en segundos puestos de la Administración.

Pablo Iglesias no está dispuesto a asumir esas premisas y tampoco a conceder un apoyo incondicional al presidente para frenar las elecciones, por lo que, según ha dicho, su grupo se abstendrá en caso de convocarse un nuevo pleno de investidura.

«¿Qué más tenemos que hacer? ¿Disolvernos y salir con las manos en alto?», ha respondido Pablo Iglesias cuando le han preguntado por la posibilidad de un voto afirmativo en una hipotética investidura.

No obstante, corresponde al rey decidir si propone o no a Pedro Sánchez como candidato a una nueva investidura. Pero a diez días para que, con el fin del plazo para formar un gobierno, se ponga en marcha la maquinaria electoral, ambos partidos se han esmerado en culpar al otro de la imposibilidad de un acuerdo.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, preguntada sobre la responsabilidad del PSOE en una repetición electoral, se ha mostrado segura de que la ciudadanía acabará entendiendo que Podemos ha sido «inflexible» al no aceptar la propuesta socialista y que a España no le interesa «un Gobierno débil, endeble y poco conexo».

«El que crea en la estabilidad y en la institucionalidad del país tiene que aspirar a tener un gobierno que le dé estabilidad para cuatro años», ha asegurado Isabel Celaá.

Sin embargo, Pablo Iglesias está convencido de que si el PSOE quiere un Gobierno de izquierdas tendrá que pactar una coalición -al menos si no suman las tres derechas- y avisa al socialista de que, tras el 10 de noviembre, ya no aceptará su veto a formar parte del Consejo de Ministros.

Pero con los socialistas cerrados a la coalición, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que ahora ya solo necesitan a Podemos para no ir a elecciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ferran
Hace un mes

UNIDAS COMEMOS,. Demanen anuda en es Rei perque s'els hi acaba es xollo.....

Valoración:0menosmas

Ciudadano
Hace un mes

MENUDA BAJEZA. Un partido de EXTREMA-IZQUIERDA, que se las da de pogre y liberal, en cuyas filas reniegan entre otras instituciones de la propia CORONA, tildándola de anacronismo histórico y retrógrado, se dirige a ésta para que convenza al Sr. Sánchez para que les permita formar parte del Gobierno. PURA DEMAGOGIA Y VERGÜENZA MAYOR. Menuda imagen para sus adeptos y votantes, para el resto de la sociedad española, para Europa y el resto del Mundo. Seguid así que vais bien, en picado.

Valoración:-2menosmas

piruli
Hace un mes

¡Qué manera de arrastrarse! ¡Qué poca dignidad! Lo que tiene que hacer Pablo Iglesias es asumir la enorme pérdida de votos que ha tenido y dimitir. Y de paso que tome algún curso sobre lenguaje postural. Hombros encogidos, cabeza hundida, cara de circunstancia... fatal. En cambio Sánchez bien recto, cuello erguido, rostro confiado. No es que me guste Sánchez pero esa parte la hace bien.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace un mes

Explicación: los republicanos estamos en contra de que haya rey en una democracia ya que son matices contradictorios. Pero somos conscientes de que hay un rey y que este tiene sus atribuciones. Discrepo con Iglesias en este movimiento, pero entiendo su sentido. Lo que me parece de chiste es que el país sale a votar y no se aplique el resultado. Pero eso es lo que ha pasado siempre en españa. Votamos algo y hacen lo que les sale. Lo llaman democracia? Pues normal que tengamos rey. Y viendo cómo piensa el español medio, aún siendo republicano creo que deberíamos abandonar el concepto democracia y volver s la monarquía absoluta. No estamos preparados para la ilustración.

Valoración:-2menosmas

pamboli
Hace un mes

el problema per fer govern és que podemos vol que el 0'01% de la població que és ultrarica pagui impostos d'alguna manera, que els bancs paguin impostos, que l'IBEX pagui impostos, etc. El psoe, com a bon capitalista, vol fer politiques d'esquerres amb els doblers dels pobres per a que res canvii, que els rics segueixin sent més rics i els pobres més pobres. Tal com passa des de la "crisi"/estafa

Valoración:1menosmas

BURNE
Hace un mes

Este tipo aún no se ha enterado que le Rey no puede constitucionalmente hacer eso que pide. Se cree que está en Venezuela.

Valoración:1menosmas

Ex podemita
Hace un mes

"El Rey reina, pero no gobierna". Voler donar més poder al Borbó, amb la comandera que té, és un error garrafal i un gest propi de la ultra dreta. I no deies que eres republicà, Pablo Iglesias?

Valoración:-1menosmas

J.B.V.
Hace un mes

Pide la mediación del Rey dice el muy judas...pero si él no quiere Rey, entre este que no quiere Rey, aclama al Rey y el otro también antimonárquico amigo de los etarras y amigo del segregacionismo, es el más votado ¿Como puede haber tantos ignorante apoyando esto?..¡¡Cuidado!! que estos ignorantes dicen que son españoles como el que más y, van quemando banderas de España. PD...¿No fué el Rey el que propuso ahora hará un mes, más o menos que lo mejor sería que gobernaran el PSOE y el PP?...¿A ver si adivináis quien es el partido de drasticamente se opuso?

Valoración:2menosmas

Toni*
Hace un mes

El Rey debería de fundarse el uniforme de Capitán General de las FFAA, y advertir a la clase política: si de forma inmediata no llegan a un acuerdo por el bien de España, formará un gobierno militar provisional hasta que se renueve toda la clase política.

Valoración:7menosmas

Coherencia
Hace un mes

Siendo un poco serios,no me parece nada descabellada la propuesta de iglesias.si las cosas no funcionan da un paso y mantiene el apoyo.pero siendo un poco serios creo que el que bloquea el que haya un gobierno es pedro sanches,se ve a todas luces. Si hubiesen propuesto algo asi otros partidos nos hubiesemos ahorrado millones de euros saqueados por la corrupcion

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3