La celebración en la sede del PSIB de los resultados de las elecciones del 26-M. | M. À. Cañellas

TW
9

Las suspicacias, y también cierta desconfianza, entre Més y el PSIB están marcando el inicio de la negociación ‘formal’ para pactar un programa que luego se desglose en las diferentes instituciones. Después de que, el día anterior, se atascara el guión previsto y Més pusiera condiciones, este jueves se celebró una reunión a tres bandas que este viernes continuará.

Desde el PSIB y Unidas Podemos se destacó el clima de «avance» y se llegó a apuntar que es posible que este viernes o este sábado se pueda llegar a un acuerdo para fundir las diferentes propuestas en un solo proyecto y que ya se podrá hablar de «organigrama», que es como quienes protagonizan estas negociaciones se refieren a los cargos en juego y a qué partidos gestionarán las diversas áreas. El planteamiento inicial es que si un partido lleva área en el Govern pueda llevarla en el Consell. Més se resiste a hablar de inicio de negociación formal y asegura que «son los preliminares».

Tanto desde Més como desde el PSIB y Podemos se destacó que el programa incluiría la parte que el día anterior los ecosoberanistas había reclamado: un compromiso claro por la financiación, el desarrollo del REB fiscal y compromisos para proyectos de transporte. Según alguien del PSIB, «ya estaba pero no se habían enterado». El clima sigue marcado por la desconfianza. Hay otro asunto que para Més es muy importante y es el de las carreteras y el desarrollo de proyectos viarios.

Tres delegaciones (sin la presencia de Armengol, Ensenyat e Yllanes, cabezas de lista de las diferentes formaciones) se reunieron este jueves en dos tandas, de mañana y tarde.

El modo en que se trasmitió la información define lo que ocurre. Hay quienes reclaman que no se identifique a quien habla y quienes solo autorizan a citarles cuando la información es positiva. En cualquier caso, se está saliendo del proceso de estancamiento del día anterior, a la espera de lo que este viernes suceda.

Fina Santiago anotó en su cuenta de Facebook que «parece que el PSIB nos invita a sumarnos a un proyecto, no a negociar». Lo escribió antes de la reunión que seguirá este viernes.