Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Eduardo Parra

TW
10

El Gobierno ha defendido este viernes la ejemplaridad del sistema de escrutinio electoral español por su rapidez, seguridad y transparencia, y ha atribuido las incidencias ocurridas en los comicios del 26 de mayo a «errores humanos», similares a los que se dan en cualquier proceso electoral.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha respondido sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ante la sucesión de incidencias detectadas en las últimas jornadas y que han motivado bailes de diputados autonómicos o concejales.

Celaá ha confirmado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá próximamente en el Congreso para dar todas las explicaciones oportunas. No obstante, ha adelantado que no hay ningún elemento distinto a anteriores procesos, pues las incidencias han sido «moneda frecuente» a lo largo de la historia.

La portavoz, como ha hecho Interior en anteriores jornadas, ha diferenciado dos tipos de incidencias. Por un lado, las causadas por el criterio de la empresa adjudicataria a la hora de volcar los datos: optó por volcar los resultados de todos los municipios en la web del Ministerio, pero en los resúmenes de los resultados por cada provincia lo hizo de forma diferente a otros comicios al incluir solo los votos que sirvieron para obtener concejales.

Noticias relacionadas

«Esto no es una incidencia», ha indicado Celaá. Los cambios en asignación de ediles o de diputados se han producido por «errores humanos» en la traslación de los resultados a las actas.

Y todo ello ha sido revisado porque el primer recuento es provisional y el segundo -que se hace tres días después- el definitivo.

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que el sistema español es «extraordinariamente eficiente» y los errores detectados no superan los registrados en otros procesos, aunque se esté viviendo «a tiempo real, como siempre».

«El escrutinio está bien realizado, con todas las garantías, toda la transparencia y el ministro dará todas las explicaciones en ámbito parlamentario», ha añadido. Preguntada por la posibilidad de imponer sanciones a la empresa, ha declarado que no se ha identificado ninguna causa para imponerlas.