Miquel Oliver, de Més Esquerra, tiene muchas opciones de ser el alcalde. | Redacción

TW
1

Aún con la resaca del intenso día de elecciones, los números uno de los tres partidos de izquierdas que suman la mayoría absoluta en Manacor hicieron un buen balance de los resultados. Dan por hecho que el pacto entre Més-Esquerra, PSOE y Unides Podem será una realidad porque la gente ha apostado «por el cambio».

Miquel Oliver, que encabeza la lista de Més-Esquerra y que con total probabilidad será el nuevo alcalde, explicó este lunes que «se ha apostado por el cambio y se ha confirmado el espíritu de los 144 días, durante los que dejamos el trabajo sin terminar». De hecho, estos fueron exactamente los días que el pacto de izquierdas ostentó el poder a principios de esta legislatura y el número que marcó la vida de sus integrantes, hasta el punto que Miquel Oliver se ha tatuado la cifra en el brazo.

La casualidad ha querido, además, que el viernes que terminó la campaña electoral fuera el día 144 del año. Y el domingo, los partidos de izquierda consiguieron sumar la mayoría dos días después.

Noticias relacionadas

Ahora se abre el proceso de negociaciones entre Més-Esquerra, PSOE y Unides Podem, y todos los implicados coinciden en asegurar que «debemos hacer un pacto sólido, acordar un programa y gobernar para todos los ciudadanos», según palabras de la socialista Núria Hinojosa, que este martes reúne a su ejecutiva para analizar la situación.

Por su parte, Oliver indicó que «ahora empiezan tres semanas en las que se pondrán todos los puntos sobre las íes para conseguir un pacto en el que todos nos sintamos cómodos».

Sobre la posible repartición de la Alcaldía, tanto Oliver como Hinojosa guardan silencio. «Ahora no es el momento de hablar de este tema», opina Oliver, mientras que Hinojosa añade que «me presentaba a las elecciones para ser la alcaldesa, pero soy consciente de que Miquel Oliver ha ganado y también que necesita al PSOE para tener un gobierno estable». Además, se da una buena coyuntura entre el Ajuntament de Manacor y las instituciones supramunicipales, donde también ha ganado la izquierda.

Sobre el batacazo del PI (que ha perdido 671 votos y un regidor), la izquierda opina que ha sido un castigo de los votantes por la moción de censura que protagonizaron PI, PP y AICP. Por su parte, ni Ciudadanos ni Vox consiguieron entrar.