Urnas en un colegio electoral de Baleares. | Gemma Andreu

TW
0

La abstención superó el 50 % de los electores en seis municipios de las Islas en las elecciones locales, insulares y autonómicas de este domingo, si bien la cifra aumenta hasta los nueve municipios en el caso de las europeas.

Así se desprende de los informes provisionales hechos públicos por el Govern y el Ministerio del Interior. De los seis municipios en los que la abstención superó el 50 % en las elecciones regionales, la mayoría son de Ibiza. En esta Isla, que cuenta con cinco municipios, sólo uno de ellos, Sant Joan de Labritja, tuvo más participación que abstención.

Noticias relacionadas

El resto (Ibiza, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària y Sant Josep de Sa Talaia) registran porcentajes de participación por debajo del 50 %. Sant Josep de Sa Talaia se lleva el récord con la participación más baja tanto en las municipales, las insulares y las autonómicas.

En Menorca, todos los municipios tienen porcentajes de abstención por debajo del 50 %, y en Mallorca, dos municipios (Alcúdia y Capdepera) superaron el 50% en las convocatorias a los ayuntamientos, los consells y el Parlament.

Si se analizan también las europeas, se añaden a la lista de municipios con abstención por encima del 50 % Palma (50,28 %), Formentera (50,12 %) y Son Servera (54,01 %). El municipio con la abstención más alta en los comicios europeos es Capdepera, con un 54,01 %.