El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras. | J.J.Guillén

TW
2

La candidatura ERC-Ara Repúbliques encabezada por el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, superó en 9.867 votos a la del expresidente catalán Carles Puigdemont en Baleares en las elecciones europeas celebradas este domingo.

La lista de Junqueras obtuvo 20.530 votos en Baleares, lo que representa un 4,9 por ciento del total y la sitúa como la sexta más votada por detrás de PSOE, PP, Cs, Podemos-EUIB y Vox. La lista de Lliures per Europa (Junts), encabezada por Puigdemont, alcanzó 10.663 votos en el archipiélago, un 2,55 por ciento del total.

De este modo, Puigdemont fue el noveno candidato a las europeas más votado en Baleares. Entre la posición de Ara Repúbliques y Junts se sitúan, en séptimo y octavo lugar respectivamente, El PI y Compromiso por Europa (CPE) -coalición en la que se integraban Compromís junto a otras formaciones políticas como En Marea o MÉS per Mallorca-.

Fuera de Cataluña, Baleares fue la Comunidad donde la candidatura de Puigdemont obtuvo más votos. Al margen del archipiélago, Junts no consigue alcanzar un punto porcentual de votos en ninguna otra provincia.

Noticias relacionadas

No ocurre lo mismo con la coalición de Junqueras, que integraba también a EH Bildu y al Bloque Nacionalista Galego. Así, en este caso la lista sí obtuvo más apoyo en otras regiones al margen de Cataluña y Baleares, como el País Vasco, Navarra y Galicia.

Votos en Palma

En Palma, la candidatura de Junqueras superó a la de Puigdemont por más del doble de votos: la primera obtuvo 5.861 sufragios (un 4,07% del total de la ciudad) y la segunda 2.760 (1,92%). CPE, coalición en la que se integraba MÉS -partido que ha ostentado la alcaldía los últimos dos años-, se queda entre ellas con 3.710 votos (2,58%).

Al margen de Palma y en números absolutos, los siguientes municipios donde las candidaturas de Junqueras y Puigdemont obtuvieron más apoyos fueron Manacor y Ciutadella de Menorca. En la mayoría de municipios, Ara Repúbliques superó en votos a Lliures per Europa.

Con todo, ninguna de estas candidaturas fue la más votada en un municipio balear, un logro del que sólo pueden presumir PSOE, PP y PI.