TW
0

Todos los líderes autonómicos de las principales candidaturas a Baleares sacan mejor resultado en Palma que los número uno de la lista a Cort excepto tres: Antoni Noguera (Més) mejora en Palma los resultados de Miquel Ensenyat en la capital, Mateo Isern (PP) también mejor los resultados que logra el presidente de los ‘populares’, Gabriel Company, en Palma y el candidato de Vox en Palma, Fulgencio Coll, supera los resultados de su jefe de filas al Parlament, Jorge Campos.

Al 99 por ciento escrutado, en todos los demás casos sucede lo contrario: Francina Armengol supera a José Hila en Palma; Juan Pedro Yllanes (Podemos) saca mejor resultado en la capital que Alberto Jarabo, y Marc Pérez-Ribas (Cs) saca más votos en Palma que la número uno de la formación a Palma, Eva Pomar. Jaume Font (PI) también obtiene un mejor resultado en Palma que el número uno de la lista, Josep Melià.

La diferencia porcentual más importante en Palma está en Més, donde Miquel Ensenyat se deja casi 3.000 votos que sí tiene Noguera, lo que supone una pérdida de casi un 22 por ciento. La diferencia no es tan acusada entre Company e Isern. Hay 1.500 votos de diferencia a favor del exalcalde, lo que supone un 5,8 por ciento. En el caso de Vox, Coll logra 1.500 votos más que Campos, un 8,5 por ciento.

Pero si es relevante la comparación en Palma, también lo es comparar los resultados de las lista al Consell, en este caso al 99 por ciento escrutado. Aunque los votos de los candidatos subirá con el escrutinio al cien por cien, los datos son reveladores. Armengol mejora los datos de Catalina Cladera (PSIB), pero ésta saca en Palma más votos que Hila. Llorenç Galmés (PP) queda ligeramente por debajo de Company, pero en Palma tuvo menos papeletas al Consell que Mateo Isern a Cort.

Noticias relacionadas

Aurora Ribot, candidata de Podemos al Consell, saca en Mallorca prácticamente los mismos votos que Juan Pedro Yllanes, pero más que Jarabo.

Con Ciudadanos pasa algo parecido: la candidata al Consell, Beatriz Camiña, empata con Pérez Ribas, pero saca mejor resultado que Pomar y Bel Busquets (Més) supera en votos a Ensenyat pero en Palma queda por debajo de Noguera.

Pere Bestard, candidato de Vox al Consell saca menos que Jorge Campos y bastante menos que Fulgencio Coll en Palma.


La candidata del PI al Consell, Xisca Mora, saca mejores resultados que Melià en Palma, pero también que Font en Mallorca, por comparación con la lista autonómica, y por lo que respecta a Actúa, la candidata más votada de entre las tres que se presentaban es Isabel Manresa.

Si algo deja claro el gráfico, es que Armengol se impone a los otros dos candidatos en las tres comparaciones, lo mismo que le pasa a Juan Pedro Yllanes y Marc Pérez-Ribas. Pero lo que recogen claramente los datos con los resultados es que hubo un claro trasvase de voto entre el PSIB y Més y casi 3.000 ciudadanos votaron a Francina Armengol para la Comunitat Autònoma pero luego optaron por Antoni Noguera como alcalde de Palma e incluso votantes de Podemos pudieron terminar eligiendo la papeleta de Més, a la vista de los resultados de Alberto Jarabo en la capital.