Reacciones a las elecciones de este 26M.

TW
0

Tiempo de reacciones y valoraciones tras los resultados de las elecciones celebradas este 26M, que han confirmado el triunfo del PSOE en los comicios autonómicos. También han ganado terreno los socialistas en la Part Forana y en el Ajuntament de Palma, donde Unidas Podemos y Més han empeorado sus resultados.

Noticias relacionadas

Toda las reacciones y toda la actualidad informativa de este lunes respecto a la jornada electoral podrán encontrarla aquí.

El PSOE peleará «por todo». El PSOE va a «pelear por todo» y no renuncia a gobernar en aquellos lugares donde, pese a haber sido la fuerza más votada, una eventual suma entre las derechas de PP y Ciudadanos, en ocasiones con la necesaria adhesión de Vox, les impediría gobernar.

Así lo ha expresado este lunes el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, tras la reunión de la Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y que ha designado a los miembros de la comisión encargada de seguir y evaluar las posibilidades de pactos en los diferentes territorios y que integrarán el propio Ábalos, Santos Cerdán, Susana Sumelzo y Patxi López.

La comisión esperará a recibir las propuestas de pactos que le lleguen de las distintas federaciones antes de definir la posición de la dirección federal del PSOE. Pero Ábalos ya se ha adelantado a pedirle expresamente a Ciudadanos «que no insufle aire a Vox» propiciando su entrada en gobiernos municipales y autonómicos.

Sánchez y Díaz se reúnen en Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se han reunido este lunes en Moncloa. En el encuentro han abordado, entre otros asuntos, de qué manera pueden «reforzar» el proyecto del PSOE andaluz, según las fuentes.

En Andalucía, los socialistas han ganado las municipales, pero han perdido las alcaldías de Córdoba y Granada, no han logrado recuperar Jaén ni Málaga y solo mantienen Sevilla y Huelva. Desde el entorno de la expresidenta andaluza han dicho  que el encuentro, al que ésta ha acudido junto al secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, «ha ido bien».

Ada Colau Durante La Noche Electoral

Colau se ofrece a hablar solo con ERC y PSC. La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, se ha ofrecido a abrir conversaciones «discretas» solo con ERC y PSC para «explorar» posibles acuerdos de gobierno y ha rechazado negociar pactos con JxCat o con la candidatura de Manuel Valls, apoyada por Cs.

En una comparecencia ante los medios al día siguiente de perder por la mínima en votos ante el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, con quien empató a 10 escaños, Colau ha considerado «un grandísimo error» plantear esta nueva legislatura en el Ayuntamiento de Barcelona «en clave independentista» o «antiindependentista».

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas

Arrimadas elude la autocrítica. La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y exlíder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha subrayado que en las elecciones municipales celebradas este domingo su partido ha aumentado el número de concejales en Cataluña, y por ello ha eludido hacer autocrítica sobre los resultados registrados en esta comunidad.

«Ciudadanos en Cataluña crece, de 176 a 238 concejales, un 34% más», ha señalado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo. Aunque es cierto que Cs ha logrado aumentar el número de concejales en esta comunidad respecto a 2015, cuando obtuvo 176, el número de votos y el porcentaje han bajado, de 231.293 a 178.330 y del 7,43% al 5,11%.

Pedirán permiso para que Forn pueda tomar posesión como concejal. La defensa del exconsejero del Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn -para quien se solicitan 16 años de cárcel por rebelión y malversación de fondos públicos- solicitará en las próximas semanas a la Sala permiso para que pueda acudir a la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento de Barcelona, donde ha sido elegido concejal por la lista de Junts per Cataluña.

ERC no se aliará con Bildu en el Congreso. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha confirmado que registrará en el Congreso su propio grupo parlamentario, sin integrar a EH Bildu, y que inscribirá como portavoz titular a Gabriel Rufián, que concurrió como número dos por Barcelona, y como portavoz adjunta de Carolina Telechea, que ocupó la tercera plaza de esa candidatura.

A priori, el partido no ha reservado ninguna tarea a su líder, Oriol Junqueras, que ha sido suspendido en sus funciones por estar en prisión preventiva por el 'procés', una decisión que ERC ha recurrido ante la Mesa del Congreso. Junqueras acaba de ser elegido eurodiputado en las elecciones de este domingo y su intención es renunciar al acta en el Congreso para tomar posesión como miembro del Parlamento Europeo. Para ello, necesitará permiso del Supremo para poder acreditarse ante la Junta Electoral Central.

Rafael Catalá

Rafael Catalá renuncia a su acta de diputado. El exministro de Justicia y diputado del PP por Cuenca en el Congreso, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes que renuncia a su acta de parlamentario, tras haber perdido más de 21.000 votos en las elecciones generales del 28 de abril, al pasar de 53.000 votos en las generales de 2016 a los 31.971 del mes pasado.

Abstención en las autonómicas en Baleares. La abstención superó el 50 por ciento de los electores en seis municipios de las Islas tanto en las elecciones locales, insulares y autonómicas de este domingo, si bien la cifra aumenta hasta los nueve municipios en el caso de las europeas.

De los seis municipios en los que la abstención superó el 50% en las elecciones regionales, la mayoría son de Ibiza. En esta Isla, que cuenta con cinco municipios, sólo uno de ellos (Sant Joan de Labritja) tuvo más participación que abstención.  El resto (Ibiza, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària y Sant Josep de Sa Talaia) registran porcentajes de participación por debajo del 50%. Sant Josep de Sa Talaia se lleva el récord con la participación más baja tanto en las municipales, las insulares y las autonómicas.

En Menorca, todos los municipios tienen porcentajes de abstención por debajo del 50%, y en Mallorca, dos municipios (Alcúdia y Capdepera) superaron el 50% en las convocatorias a los ayuntamientos, los consells y el Parlament. Si se analizan también las europeas, se añaden a la lista de municipios con abstención por encima del 50% Palma (50,28%), Formentera (50,12%) y Son Servera (54,01%). El municipio con la abstención más alta en los comicios europeos es Capdepera, con un 54,01%.

Mujeres al frente de gobiernos autonómicos. Hasta cuatro comunidades autónomas de las 12 que han celebrado elecciones autonómicas el domingo 26 de mayo podrían ser gobernadas por mujeres. Baleares, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra son los cuatro territorios que, tras esta cita electoral, podrán tener una presidenta del Ejecutivo, lo que supone un tercio de las comunidades no históricas que han tenido comicios.
 

Ta260519111-5.jpg

Comienza la hora de las negociaciones. Los buenos resultados del PSIB-PSOE en Palma han llevado a reconocer al candidato de Més, Antoni Noguera, que «Hila tiene que ser el alcalde».

Maragall pide gobernar en solitario con pactos puntuales con JxCat y Colau

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes que buscará contactar de forma «inmediata» con el candidato de JxCat, Quim Forn, y la aún alcaldesa, Ada Colau (BComú), para abordar la gobernabilidad de la ciudad y encontrar los pactos para garantizar su investidura como alcalde. En rueda de prensa, ha dicho que el mejor escenario sería «un gobierno municipal de amplio espectro» en el que hubiera miembros de ERC, JxCat y BComú, pero ha puntualizado que hoy por hoy es imposible porque JxCat y BComú se autoexcluyen, por lo que ha concluido que con toda probabilidad tendrá que gobernar en solitario.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha evitado adelantar este lunes cuál será la política de pactos que aplicará su partido tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, que un comité nacional coordinará junto a los representantes de Cs en los distintos ayuntamientos y comunidades. En una breve rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras la reunión del Comité Ejecutivo, Arrimadas ha destacado que Cs ha incrementado su apoyo electoral en estos comicios y que «se consolida como partido de gobierno».

Declaración de intenciones de José Ramón Bauzá, eurodiputado electo por Ciudadanos:

El PSIB-PSOE empezará a negociar en los próximos días los pactos de gobierno en las principales instituciones de Baleares. ¿A quién ya no necesitará?

Las elecciones para elegir al nuevo Parlamento Europeo han registrado una participación récord en 20 años, con casi el 51 por ciento, impulsada por una mayor afluencia a las urnas en los países del este, los últimos en llegar a la UE y en donde la participación había sido especialmente baja hasta ahora.

Iglesias no dimite e insiste en pedir al PSOE un gobierno de coalición

«Ya hemos pasao», el polémico tuit de Vox para celebrar los resultados en Madrid

Polémico vídeo de Bertrand Ndongo, conocido como el 'camerunés de Vox', para celebrar la derrota de Manuela Carmena 

Twitter se despide de Carmena elevando a trending topic el hashtag #GraciasManuela

Resumen de las valoraciones realizadas por entidades de Baleares mediante notas de prensa.

PIMECO: La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca ha instado al PSIB-PSOE a «cumplir su palabra» evitando la construcción de grandes centros comerciales en las islas y manteniendo un mayor contacto institucional con las patronales del comercio.
Erradicar la venta ambulante ilegal, redefinir zonas de gran afluencia turística, mantener horarios comerciales, establecer periodos de rebajas regulados, fomentar el producto balear, sancionar los grafitis, combatir la turismofobia y apostar por el pequeño comercio son algunas de las peticiones que la asociación hizo al Govern durante la campaña electoral.

PIMEM: El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Jordi Mora, ha asegurado que gracias a los resultados de las elecciones ahora «es el mejor momento para empezar a negociar un nuevo sistema de financiación para la comunidad».
Mora ha advertido de que el REB no puede ser la «única herramienta» para que el archipiélago se sitúe en la media de financiación autonómica y ha demandado al futuro Govern que lleve a cabo una estimulación fiscal y una serie de ayudas encaminadas a modernizar el comercio tradicional y de proximidad para que sea «más fuerte».

CCOO: El grupo sindical ha recordado que, tal y como manifestó durante la campaña electoral, será «muy exigente» con la consolidación de las políticas laborales, sociales, de igualdad y medioambientales con el objetivo de lograr «un futuro inclusivo y sostenible» para las islas.

En su comparecencia de este lunes, Inés Arrimadas ha confirmado que será la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. 

Equo denuncia el ataque de su sede

Armengol tiene casi 3.000 votos más que Hila en Palma e Isern 1.503 más que Company en las elecciones de este 26M.

Ciudadanos también ha convocado a su Ejecutiva Nacional. Hoy se reúnen en Madrid. 

Pablo Iglesias anuncia que convocará al Consejo Ciudadano Estatal para analizar el mal resultado electoral.

UGT en Baleares ha manifestado este lunes su satisfacción por la victoria de las «ideas progresistas» para el próximo Govern balear en las elecciones autonómicas celebradas el domingo.  En un comunicado, el sindicato ha celebrado que la izquierda vuelva a gobernar en el Govern balear, el Consell de Mallorca, el de Menorca y el Ayuntamiento de Palma.

Vox entra en el Ajuntament de Palma. Fulgencio Coll visita este lunes la sala de plenos tras los resultados de Vox en las elecciones de este domingo. El partido ha logrado 4 regidores. 

Si aún no sabes quién ha ganado las elecciones en tu municipio, aquí te lo contamos. Consulta los resultados

Quim Torra ha vuelto a colgar la pancarta en el balcón de la Generalitat para pedir libertad para los políticos presos. 

Biel Company, Marga Prohens y Toni Fuster asisten este lunes en Madrid al Comité Ejecutivo que ha convocado Pablo Casado para valorar los resultados de las elecciones

En Ciudadanos siguen mostrándose «satisfechos» por sus resultados. Este lunes ha hablado Marc Pérez-Ribas. 

Continúan las valoraciones de los partidos, tras los resultados de las elecciones. Desde Més, Miquel Ensenyat, este lunes ha hecho autocrítica

El PSOE  ha ganado, por primera vez en la historia, las elecciones autonómicas en Baleares. Tras la jornada electoral, analizamos en Ultima Hora el resultado de los triunfadores y derrotados en el 26M.