Elecciones autonómicas 2019

Triunfadores y derrotados del 26M

| | Palma |

Valorar:
preload
Biel Company, PP, y Francina Armengol, PSOE, en sus comparecencias ante los medios este domingo para valorar los resultados de las elecciones.

Biel Company, PP, y Francina Armengol, PSOE, en sus comparecencias ante los medios este domingo para valorar los resultados de las elecciones.

27-05-2019 | Ultima Hora

El éxito del PSIB-PSOE ha sido espectacular. Ha ganado, por primera vez en la historia, las elecciones autonómicas. Y las del Consell de Mallorca. Es así. Sin matices. Francina Armengol ha hecho posible que el PSIB-PSOE se sumara a la oleada de Sanchismo que ha inundado España. Ni la abstención, más alta que hace cuatro años, ha imposibilitado una victoria contundente.

¿Y los derrotados? Claro, el Partido Popular ha perdido. Sus resultados son una calamidad. Gabriel Company ha cosechado los peores resultados de la historia y su futuro político depende ahora de los mismos que le auparon tras obligar a abandonar a José Ramón Bauzá.

Victoria del PSIB y caída del PP en el Parlament balear

Company ha fracasado y ha conseguido que la izquierda gobierne durante ocho años seguidos en el Govern, en el Consell de Mallorca y en el de Menorca.

El domingo por la noche fue triste, pero también los había de contentos. Y no me refiero a los que esperaban con ansia la caída de Company. El PP podrá gobernar en Vila y con la anuencia de Ciudadanos recuperará el Consell de Eivissa. Y también debía estar un poco satisfecho Sebastià Sagrera, puesto que el partido revalidó su aplastante mayoría absoluta en Campos. Y no tengo ninguna duda de que Llorenç Galmés, pese a la decepción por los resultados de la lista que encabezaba al Consell, tuvo tiempo de esbozar una leve sonrisa al conocer los resultados en su Santanyí natal.

Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales en Mallorca

Podemos y Més per Mallorca tuvieron también una noche triste. Sus resultados son peores que hace cuatro años y solo tienen el pírrico consuelo de que la izquierda podrá gobernar. En Més per Mallorca especialmente dolorosos han sido los resultados en el Ajuntament de Palma. Confiaban en repetir y no han sabido percibir la realidad. Vivían en una urna de ilusión y no detectaron la desilusión de los que consideraban que la ciudad estaba sufriendo un claro proceso de degradación. A Noguera le queda el consuelo de saber que ha sumado más votos que Ensenyat. La otra cara de la moneda fue Més-Esquerra, que ganó las elecciones en Manacor.

Los socialistas se imponen en el Consell de Mallorca y la izquierda puede mantener el gobierno insular

También había alegría en Ciudadanos y en Vox. Los inexpertos incondicionales de Rivera han sumado votos y los partidarios de Santi Abascal y Jorge Campos irrumpen con fuerza en las instituciones. Los resultados de Fulgencio Coll, con cuatro concejales, son especialmente satisfactorios, aunque Palma no estará a sus órdenes. Ni mucho menos.

¿Y El Pi? Consiguió tres diputados y tres tenía. No entró en Palma ni en los Consells de Menorca y Eivissa, aunque conserva una importante fuerza municipal. Y en Eivissa decidirá el gobierno de Vila.

Solo una cosa más. La victoria, como siempre, tiene muchos responsables. ¿Y la derrota? La culpa es del otro. ¿Y la autocrítica? Nada de nada. En ningún sitio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Albertae
Hace 6 meses

Primero, un pacto donde esté VOX no es un pacto de centro derecha, VOX iba a las europeas en el grupo de ultraderecha ¿lo recuerdas? Llama a los ultras ULTRAS, no blanquees a la extrema derecha. Y segundo, ¿Qué diez comunidades van a gobernar? Baleares, Canarias, Valencia, Cataluña, Cantabria, Extremadura, ClMancha, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra... ya son 11 a bote pronto donde no gobernará la derecha, Murcia y Castilla y León depende de Ciudadanos pero tienen mayoría solo con el PSOE, ya son 13. Que yo sepa en España hay 17 Comunidades autónomas. Repasa tus datos, estás verde en esta asignatura.

Valoración:4menosmas

Albertae
Hace 6 meses

El pp, ciudadanos y vox gobernará al menos en 10 comunidades como la de Madrid, gracias al pacto del centro derecha. Bye bye psoe-podemos.

Valoración:0menosmas

Lola
Hace 6 meses

Me gustaría ver la cara del druida ya el batacazo de su partido habrá sido monumental jajajajaaj

Valoración:0menosmas

@Miguel
Hace 6 meses

El PSOE ha mejorado los resultados en casi todos los sitios, en la comunidad de Murcia, Valenciana, Baleares... en capitales como A Coruña y muchas más... se ha fagocitado a Podemos. Sánchez ha puesto al PSOE en su sitio, más a la izquierda, y ha vuelto a ser el partido líder en España. Si estuviera con Susana Díaz donde quiere Felipe González y compañía... el PSOE estaría hundido. Sánchez ha reflotado a los socialistas, es incuestionable.

Valoración:-3menosmas

Rosa
Hace 6 meses

¿Por qué la Armengol con 27% de los votos tiene 19 diputados y Ciudadanos con un 9% solo tiene 5? A la Armengola cada escaño le cuesta un 1.4% de sus votos y a Ciudadanos 1,9%. Si todos somos iguales ante la ley nuestros votos debería valer lo mismo fueran del color que fueran.

Valoración:3menosmas

Es lo que hay
Hace 6 meses

Han hecho las cosas bien. Armengol es una gran política.

Valoración:-3menosmas

Semper Fidelis
Hace 6 meses

¿Votar a un PP repleto de catalanistas? Para eso voto al PSIB que nunca se han ocultado de serlo, lo más probable es que las primeras llamadas de felicitación para Armengol hayan sido de Maragall, Puigdemont y Junqueras.

Valoración:1menosmas

PP això nes Balears no castella
Hace 6 meses

PP si te alias com los herederos de los franquistas y los españolistas no tienes nada que hacer.

Valoración:2menosmas

Fracasado
Hace 6 meses

Alguien sabe el paradero del de la "izquierda" de la foto.......?

Valoración:4menosmas

miguel
Hace 6 meses

En España los mejores resultados del PSOE lo han sacado Abel Caballero,Page y Vara,,a los que Pedro llama Barones y que no son los mas cercanos a el,,Son los unicos que han sacado mayoria. En el ayuntamiento de Madrid a PSOE le ha salido mal la jugada puso a Pepu sabiendo que no ganaria pensando que sacaria mas votos y apoyara a Carmena y asi Errejon apoyase a Gabilondo en la CCAA pero le ha salido mal por la caida de Podemos en la CCAA que ha quedado incluso por detras de VOX con 4 escaños menos..Ahora Pedro dice a PP y C's que apoyen a PSOE y no pacten con "la extrema derecha" jajajaja lo dice quien el año pasado pacto con la extrema izquierda para no dejar gobernar al PP en muchas CCAA donde ganó. Y quien se valió de la extrema izquierda e independentistas para ganar la mocion

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3