Elecciones autonómicas 2019

Los socialistas se imponen en el Consell de Mallorca y la izquierda puede mantener el gobierno insular

| | Palma |

Valorar:

Consells Mallorca / 2019

2015
0082 PSIB-PSOEPSIB-PSOE 26,47% 10
0078 PPPP 20,60% 7
0044 MÉSMÉS 12,71% 4
0018 CsCs 10,30% 3
0068 PODEMOSPODEMOS 9,49% 3
0023 EL PIEL PI 9,17% 3
0105 VOXVOX 9,08% 3
preload
Catalina Cladera, cabeza de lista del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca, celebra la victoria con otros socialistas como Francesc Antich.

Catalina Cladera, cabeza de lista del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca, celebra la victoria con otros socialistas como Francesc Antich.

27-05-2019 | MIQUEL A CANELLAS

El PSIB-PSOE ha ganado por primera vez en la historia las elecciones en el Consell de Mallorca. La candidatura liderada por Catalina Cladera logra diez consellers, tres más que en 2015.

El PP sigue perdiendo votos y la candidatura del PP liderada por Llorenç Galmés ha conseguido siete consellers, frente a los diez que tuvo en los comicios celebrados en el año 2015. No obstante, la caída no es tan espectacular como en las elecciones de 2015, cuando perdió nueve consellers respecto a 2011, cuando tuvo 19 representantes en el Consell de Mallorca y se mantiene como primera fuerza del centro derecha.

Triunfadores y derrotados del 26M

Més per Mallorca no rentabiliza la presidencia que ha ostentado estos cuatro años y ha perdido un conseller. Así, la lista encabezada por Bel Busquets solo ha conseguido cuatro representantes, mientras que hace cuatro años Miquel Ensenyat tuvo seis. No obtante, son la tercera fuerza política de la institución insular.

Vox irrumpe en el Consell de Mallorca la primera vez que se presenta a las elecciones y la lista encabezada por Pedro Bestard logra tres consellers en la institución insular.

Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales en Mallorca

Unidas Podemos tampoco ha sacado partido a la gestión realizada en el gobierno insular y la candidatura de Aurora Ribot ha perdido dos consellers respecto a los comicios celebrados en 2015, cuando tuvo cinco.

Ciudadanos también ha mejorado su resultado y la candidatura liderada por Beatriz Camiña consigue tres consellers, uno más que en el pasado mandato, si se confirman estos datos cuando termine el escrutinio.

Los socialistas se imponen en el Consell de Mallorca y la izquierda puede mantener el gobierno insular

La lista del PI, encabezada por Xisca Mora,mantiene los tres consellers de hace cuatro años.

Por tanto, el pacto de izquierdas que gobierna en el Consell de Mallorca puede reeditarse, ya que PSIB-PSOE, Més y Unidas Podemos suman los 17 consellers que dan la mayoría absoluta.

En el Consell de Ibiza ha ganado el PP

En el Consell de Ibiza ha ganado el PP y logra seis conselleres. La segunda posición es para el PSIB-PSOE, que mantiene los cuatro consellers que tenía. Por su parte, Unidas Podemos ha logrado dos consellers y pierde uno, mientras que Ciudadanos ha entrado con uno.

Con estos resultados el PP y Ciudadanos podrían gobernar si llegan a un acuerdo, ya que juntos suman los siete consellers que dan la mayoría absoluta.

En Formentera gana Gent per Formentera, pero pierde la mayoría absoluta, ya que ha perdido tres consellers; se ha quedado en seis.

Sa Unió ha logrado 68 votos menos que GxF y con también seis consellers, mientras que en tercera posición ha quedado el PSOE, que ha conseguido cinco consellers, tres más que en 2015.

PSIB-PSOE logra cuatro consellers y podrá gobernar con pactos

En el Consell de Menorca, el PSIB-PSOE consigue cuatro consellers; seguido del PP, con otros cuatro; mientras que Més per Menorca obtendría tres. A continuación, se sitúa Unidas Podemos, con un escaño y Ciudadanos con otro. Estos resultados permiten reeditar el gobierno de izquierdas.

En las elecciones de 2015, el PP obtuvo cinco escaños, mientras que el PSIB-PSOE logró tres; Més per Menorca consiguió otros tres y Podemos logró dos escaños en el Consell de Menorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ramón
Hace 5 meses

Hoy se reúnen Sánchez y Macron (Albert Rivera francés) para frenar a la ultraderecha en Europa y garantizar pactos entre liberales y socialistas europeos... ¿Señor Riveeeeeera? ¿Ciudadaaaaanos? ¿Están viendo lo que es ser responsable? ¡Pues aprendan de una vez! Con la ultraderecha... ¡NO! VOX tiene la llave en muuuchas ciudades españolas siendo muy minoritario su resultado.... Ciudadanos, ¡aprendan de Macron y estén a la altura! No metan a los ultras en los ayuntamientos españoles.

Valoración:-2menosmas

veinat
Hace 5 meses

preparen las carteras,, que esto nos costará caro..

Valoración:6menosmas

Machuca
Hace 5 meses

PP y Ciudadanos van a llenar España de tripartitos con la ultraderecha sin que gobierne la lista más votada... ¡TOMA YA! Lo que siempre han dicho que era inconcebible lo van a hacer ellos... ¡OLÉ AHÍ! Pero encima ellos blanqueando y dando poder a los ultras con total normalidad... ¡IRRESPONSABLES!

Valoración:-9menosmas

veinat
Hace 5 meses

Confiaba que la gente fuera más ecologista y no votara al PSOE, que nos tiene asfixiado con los humos y ruidos de los autobuses de la EMT, pero veo que a los votantes que les han dado apoyo se la refanflinfa el planeta y su salud.. vamos listos..

Valoración:11menosmas

CON LOS SOCIOS DE MES
Hace 5 meses

de qué se alegran estos socialstas...si tienen como mejor aliado a los de MES y a estos nos lo uiere nadie. Difícil tesitura la del partido de sociatas con los amigos separatas...disfruten de lo votado y cada vez más cerca de parecernos a Venezuela. Yo con mi conciencia tranquila de haber hecho lo que tenía que hacer. votar a VOX, me alegra saber que como yo hemos sido mucho y ahora que están en las instituciones y se les oirán más seremos...tiempo al tiempo---

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1