Catalina Cladera, Francina Armengol y José Hila, entre otros, celebrando el triunfo. | M. À. Cañellas

TW
65

Victoria del PSIB y caída del PP en el Parlament balear. Así lo reflejan los resultados de las elecciones autonómicas en Baleares, que sitúan al PSIB como partido ganador con 19 diputados.

La segunda fuerza más votada es el PP con 16 diputados seguida de Unidas Podemos con 6, Ciudadanos con 5 diputados, Més per Mallorca 4, Vox 3, El Pi 3, Més per Menorca 2 y Gent per Formentera 1.

Triunfadores y derrotados del 26M

De esta manera, el PSIB gana por primera vez las elecciones autonómicas desde 1983 pero necesita de nuevo un pacto para gobernar, ya que no tiene mayoría absoluta que se sitúa en los 30 diputados.

El PP obtiene el peor resultado de su historia y sólo consigue mayoría por la circunscripción de Ibiza. Tanto Unidas Podemos como Més per Mallorca han perdido diputados debido al crecimiento socialista. Este último ha salido muy perjudicado de su examen en las urnas. Logra 4 escaños y en 2015 consiguió 6. Eso quiere decir que desciende su capacidad para presionar en futuros pactos. Ha sido superado por Ciudadanos, que pasa de 2 a 5, y podrá formar grupo parlamentario propio.

Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales en Mallorca

Por su parte, Vox irrumpe en el Parlament y se estrena con 3 escaños, lo que también le permitirá constituir su propio grupo parlamentario.

Los grupos de la derecha no suman de ninguna de las maneras ni tienen capacidad alguna para formar gobierno. PP, Cs y Vox suman 24 escaños.

Los socialistas se imponen en el Consell de Mallorca y la izquierda puede mantener el gobierno insular

Noticias relacionadas

En las pasada elecciones autonómicas, las de 2015, el bloque de izquierda obtuvo mayoría absoluta en el Parlament. La suma de PSIB (14), Podem (10) y Més (6) superó en todas las circunscripciones al Partido Popular, que se desplomó y obtuvo sólo 20 diputados, 10 menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta. Recordemos que en 2011, el PP consiguió 35 diputados, por lo que pudo gobernar con mayoría absoluta.

Reacciones

Ante estos resultados, la candidata del PSIB, Francina Armengol, se ha mostrado satisfecha y ha asegurado que se trata de una «victoria histórica».

Por su parte, el candidato del PP, Biel Company, no ha podido esconder su decepción.

Jorge Campos, candidato de Vox, estaba orgulloso de que su partido irrumpa en el Parlament balear con 3 diputados y ha asegurado que entran «con mucha fuerza».

Jaume Font, de El Pi, ha reconocido que esperaban unos resultados mejores.